La Junta acerca programas asistenciales para familias, infancia y personas mayores a zonas rurales de Guadalajara

Torrejón del Rey contará con servicio SEPAP-MejoraT y Plan Corresponsables

El Gobierno regional destina financiación y recursos para ampliar la cobertura social y asistencial en todos los rincones de Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas rurales con mayor riesgo de despoblación.  

Muestra de ello es la llegada de dos importantes programas de atención social al municipio guadalajareño de Torrejón del Rey, donde hoy la consejera de Bienestar Social se ha reunido con la alcaldesa, Isabel García Arranz, y las concejalas de Bienestar Social e Infancia e Igualdad, Aurora Quintana y Andrea de la Corte respectivamente.  

La titular de Bienestar Social ha querido llevar hasta el ámbito local el mensaje y el compromiso del gobierno regional de Castilla-La Mancha de “trabajar por y para las personas, poner a disposición de los municipios esos recursos que necesitan para poder evolucionar como sociedad y para poder tener a su alcance todos los servicios. Algo que, en ciudades más grandes, quizá sí que tienen, pero a los que es más difícil acceder en los pueblos más pequeños”. Por lo tanto, ha concluido García Torijano, “son dos programas de la Ley contra la Despoblación, que entendemos que tienen que fomentarse, seguir avanzando y seguir potenciándose para que las zonas más rurales puedan tener un mayor desarrollo”.

SEPAP-MejoraT Itinerante

El primero de estos programas, según ha anunciado Bárbara García Torijano, es el de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, que ya está instalado por la zona, dando servicio a las localidades de El Casar, Cabanillas del Campo, Humanes, Villanueva de la Torre, Alovera y Yunquera de Henares y que, como ha anunciado la consejera, dentro de poco, en 2022, también llegará a Torrejón del Rey. “Es un programa que llega a 285 municipios, que tiene una inversión importante del Gobierno regional de 5,6 millones de euros y del que se benefician más de 5.900 personas en nuestra región”. 

El servicio de promoción de la autonomía personal consiste en talleres grupales mediante el desarrollo de actuaciones de carácter rehabilitador según su plan de intervención personalizado, centrándose en tres áreas o dimensiones de la persona; la funcional, cognitiva y física. “Y es itinerante”, ha enfatizado la titular de Bienestar Social, “porque entendemos que es importante que vaya a todos los puntos de nuestra región, a todos los rincones, sobre todo en aquellas zonas más rurales donde los mayores necesitan más apoyos y recursos”. 

Con este programa se pretende fijar población, especialmente en las zonas más rurales, dar un servicio de prevención y de promoción a las personas mayores para mejorar su calidad de vida y, además, generar empleo ya que actualmente esta red de SEPAP está formada por más de 400 profesionales por toda la región. 

Plan ‘Corresponsables’

Otra iniciativa asistencial del Gobierno regional que, en breve, se introducirá en la localidad guadalajareña es el Plan ‘Corresponsables”, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad.

Su objetivo es contribuir a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral, y contribuir a que haya mayor justicia social y mayor cohesión en el territorio.

Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en sacar adelante el Plan. Se han adherido 612 municipios, entre ellos, todos los mayores de 5.000 habitantes, y el 94 por ciento de las localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

 “Con este programa que viene financiado por el ministerio con 16,2 millones de euros, aquí en la provincia de Guadalajara exactamente, se van a destinar 2,3 millones de euros. Pero en Torrejón del Rey, además, van a llegar 47.422 € para poder desarrollarlo hasta junio del 2022 y poder dar cobertura y facilidad a las familias para que puedan, por un lado, insertarse en el mundo laboral o formarse; y por otro lado, que sus hijos estén bien atendidos, con actividades lúdicas y recursos educativos adaptados a su edad”, tal y como ha explicado García Torijano.

Asimismo, la consejera ha detallado que “este programa va destinado a niños entre cero y 14 años y para las familias, preferentemente monoparentales, para las mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo mayores de 45 años y también para unidades convivenciales que tengan esas cargas de cuidados en su hogar añadidas”. 

Un programa “muy amplio que, desde el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, solicitaron y que se le ha concedido para poderlo poner en marcha en muy poco tiempo”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba