Fontanar albergará un nuevo parque fotovoltaico

De 6,25 MWp

El Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara) ha dado luz verde a la construcción del parque fotovoltaico ‘La Miranda’, que va a ubicar en su termino municipal la empresa RIC Energy con una inversión de algo más de 3 millones de euros, y que tendrá una potencia de 6,25 megavatios pico (MWp).

La infraestructura estará compuesta por algo más de 14.000 paneles que se extenderán por 9,5 hectáreas de terreno, que podrán generar la electricidad equivalente al consumo de más de 3.700 hogares, y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 5.000 toneladas anuales de CO2, ha informado en una nota de prensa Ayuntamiento de Fontanar.

El Consistorio ha hecho hincapié en que esta instalación va a suponer un impulso económico y social muy importante para Fontanar y su entorno, ya que la construcción del parque costará 3.074.922,57 euro, lo que dejará en las arcas municipales más de 150.000 euros en concepto de tributos.

Asimismo, ha destacado que la planta se ha diseñado con medidas que protegerán el entorno medioambiental, ya que dispondrá de una pantalla vegetal alrededor de todo el perímetro con especies como la encina, el quejigo, el espino y la retama, que se adquirirán en viveros de la misma región, que permitirán también eliminar el impacto paisajístico de la instalación.

También se ha realizado un estudio de avifauna durante la tramitación del expediente y se llevará a cabo un plan de seguimiento y vigilancia ambiental durante la vida útil de la planta por periodos anuales, para dar cumplimiento a la normativa ambiental, ha apuntado el Ayuntamiento de Fontanar.

El alcalde de la localidad, Víctor San Vidal, ha celebrado la decisión de instalar esta planta fotovoltaica en la localidad, ya que fomenta el desarrollo industrial y el uso de energías renovables, «lo cual siempre es una gran noticia», a juicio del regidor.

Por su parte, Enrique Suárez y Cecilia Perela, de RIC Energy, han explicado que el proyecto responde a la filosofía de esta empresa «de contribuir a cambiar el modelo energético», para lo cual es preciso «producir energía limpia, eliminar las emisiones de gases contaminantes, proteger el entorno y generar desarrollo y riqueza en los ámbitos en los que nos involucramos», han añadido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba