Un total de 17 centros educativos de Guadalajara cuentan este curso con auxiliares de conversación nativos

La función de estos auxiliares es dar apoyo al profesorado de los centros con enseñanzas bilingües, reforzando principalmente las destrezas orales, y promocionar la cultura de sus países de origen entre el alumnado

Un total de 19 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en la enseñanza de idiomas en 17 centros educativos de Educación Infantil y Primaria, de Secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, gracias al programa que desarrolla el Gobierno regional con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el bilingüismo entre el alumnado. 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha dado la bienvenida a estos auxiliares en Guadalajara en una jornada, a la que han asistido en compañía de sus profesores tutores, y que se ha convocado para ayudarles en las tareas de incorporación a los centros públicos que les han sido asignados y en la tramitación de los documentos necesarios para regularizar su permanencia en España. Así, junto a cuestiones educativas, como competencias en el aula y actividades que pueden realizar con el alumnado, en la reunión se han abordado otros temas de interés, como los trámites para regularizar su situación, en caso de que alguno no lo hubiera podido realizar previamente.

Si bien la mayor parte de los auxiliares reforzarán las clases que se imparten en inglés, la Escuela Oficial de Idiomas va a ofrecer a su alumnado también auxiliares de alemán e italiano y el IES profesor Domínguez Ortiz contará con auxiliar de francés.

En concreto los centros que se van a beneficiar de la colaboración de los auxiliares son los colegios de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Soledad, en Fontanar; el María Montessori y El Coto, en El Casar; el Número Cuatro, en Torrejón del Rey; los colegios Badiel, Ocejón y el número 17, en la capital y el Colegio Rural Agrupado Pimafad, en Almoguera.

En cuanto a los IES, dispondrán de auxiliar de conversación en el Doña Blanca de Molina, en Molina de Aragón; en el Ana María Matute, en Cabanillas del Campo; en el Newton Salas, en Villanueva de la Torre; en el Alejo Vera, en Marchamalo y en el Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares. En la capital dispondrán de auxiliares en los institutos Luis de Lucena, Agua Vivas, Brianda de Mendoza y Castilla. Además, la Escuela Oficial de Idiomas contará con auxiliares de alemán e italiano.

El Gobierno regional oferta la posibilidad de contar con auxiliares a los centros de la región con proyectos bilingües y son finalmente ellos quienes han de solicitarlo. Se trata de una iniciativa muy interesante para los centros ya que supone un plus en el aprendizaje de otras lenguas y culturas para alumnas y alumnos.

Todos los auxiliares de conversación son nativos, licenciados o estudiantes de último curso y su intervención en las aulas supone un refuerzo en las destrezas orales del alumnado, ya que realizan prácticas específicas de conversación y transmiten a las alumnas y alumnos la cultura de sus lugares de origen. La figura del auxiliar nunca sustituye al profesorado, sino que lo apoyan en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras, pero no evalúan al alumnado ni participan en la elaboración o corrección de exámenes y en las clases siempre están acompañados por el profesorado del centro.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba