El vuelco de un camión cisterna con 6.000 litros de combustible en la CM-2120, a la altura de la localidad guadalajareña de Mazarete, ha provocado que se derrame parte de la carga y un incendio que se ha extendido rápidamente a una zona de pasto.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que añaden que los hechos han tenido lugar sobre las 16.51 horas y que se ha tenido que activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam).
El conductor del camión, un varón de 38 años de edad, ha resultado herido leve y al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza y bomberos forestales del Infocam.
Según informa la web del Sistema de Información de Incendios Forestales trabajan en la zona 12 medios y 67 personas, de los que cuatro son medios aéreos y ocho medios de extinción terrestre.
EXTINGUIDO EL INCENDIO DEL CAMIÓN CISTERNA
Los bomberos han logrado extinguir el incendio que se ha declarado en un camión cisterna cargado con 6.000 litros de combustible tras volcar en la CM-2120, a la altura de Mzarete (Guadalajara), y que ha derramado parte de la carga originando un incendio de pasto en el que los medios que trabajan para su extinción han aumentado.
En concreto, según informa el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el incendio en el camión ha quedado extinguido sobre las 18.30 horas; mientas que el Sistema de Información de Incendios Forestales apunta a que ya son 13 medios y 67 personas las que luchan contra las llamas, de los que cuatro son aéreos y nueve terrestres.
El incendio del camión ha ocasionado que 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educación ambiental Dehesa de Solanillos de Mazarete hayan sido evacuados por la cercanía al accidente y que hayan sido reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.
Los hechos han tenido lugar sobre las 16.51 horas y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías (Petcam), en fase de alerta.
El conductor del camión, un varón de 38 años de edad, ha resultado herido leve y al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Aragón, los bomberos de Sigüenza, bomberos forestales del Infocam una Ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI (en preventivo) y operarios de Mantenimiento de carreteras.
SITUACIÓN OPERATIVA NIVEL 1
Pese a haber extinguido el fuego que afectaba al camión siniestrado los medios del Plan Infocam siguen trabajando en la zona.
Así se declaraba la Situación Operativa Nivel 1 por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Y es que el incendio forestal ocasionado por el vuelco del camión continúa activo.
Desde el Plan Infocam detallaban que la Situación Operativa Nivel 1 se trata de una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales, que en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales o, en su caso, afectación leve a la población y bienes de naturaleza no forestal.
Como consecuencia de la desaparición de las circunstancias que motivaron la activación del PETCAM, se decide su desactivación a las 18:30. Sigue activo el incendio forestal surgido a raíz del accidente.