El precio del turismo usado arrancó el año 2025 en Castilla-La Mancha con una bajada del 2,1% en referencia con el mismo mes de 2024 y un coste medio en enero de 13.111 euros, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En el conjunto nacional, el turismo de segunda mano se pagó en el mes a 12.750 euros, un 0,4% más barato que en enero de 2024. En términos mensuales (sobre diciembre de 2024), los turismos de ocasión suben un 2,1% en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional decrecen el 0,8%, el mayor descenso en un solo mes.
El segmento de más de 8 años supuso un desembolso medio en la comunidad de 10.164 euros en enero, un 2% de subida interanual. A nivel nacional, el precio fue de 9.840 euros, un 0,1% de incremento anualizado. Respecto a diciembre del año pasado, los turismos usados se encarecen en la comunidad una décima y en media nacional caen el 3,2%. El peso de estos turismos fue del 58% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 62,1% a nivel nacional.
Toledo es la única provincia de la comunidad en la que bajan los precios de los usados.
MERCADO NACIONAL
En enero, el turismo de ocasión se pagó a 12.750 euros de media en España, con una caída del 0,4% respecto al mismo mes de 2024. En términos mensuales, –comparado con diciembre de 2024–, el precio se ha reducido 107 euros, un 0,8% menos en un solo mes, y se coloca en la cota más baja desde septiembre de 2024, cuando el turismo usado se intercambió a 12.737 euros.
En el segmento de más edad, superior a 8 años, se vendieron en enero 98.828 turismos de segunda mano con un coste medio de 9.840 euros, una décima por encima del mismo mes del año pasado. En términos mensuales, sin embargo, se registra un descenso del 3,2% en comparación con diciembre de 2024.
De los 159.270 turismos de segunda mano vendidos en enero, el 62,1% superan los 8 años, lo que pone de manifiesto el peso de estos vehículos en el mercado de usados en España.
El descenso de 0,4% de los precios en el conjunto de España se sustenta en la caída de 3 comunidades –Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón– y la moderación en las subidas de otras 2 –Cataluña y Andalucía–. El mayor encarecimiento en términos interanuales se ha producido en enero en las comunidades de Cantabria y Extremadura.
Los turismos de más edad también están moderando sus precios, frente a los incrementos de meses anteriores. En el mes sólo suben una décima, con bajadas en Cataluña, Madrid y La Rioja. En Cantabria, este segmento del mercado sube de precio un 4,1% y en Castilla y León el 2,6%.
«Se mantiene la tendencia a la baja de los precios, para compensar las subidas de años anteriores, con un descenso en enero del 0,4% para el conjunto del mercado de turismos usados, pero también un control en el caso de los más antiguos. Eso supone que el precio medio de los coches comprados en enero se coloca en niveles similares a septiembre del año pasado. Y eso, a pesar del aumento de la calidad de las unidades vendidas, con un mayor peso de eléctricos, híbridos enchufables e híbridos normales. Desde Ancove destacamos el esfuerzo de los comerciantes de vehículos para hacer el mercado más atractivo», señala Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).