El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona la capacidad de las empresas industriales de la región para desarrollar grandes proyectos en Centroamérica

Encuentro entre empresas de la región y el Banco Centroamericano de Integración Económica

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (IPEX), ha coordinado la visita a Toledo de la directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), liderado por su presidente ejecutivo, Dante Mossi, acompañado por los directores de los países que componen el Banco, con representantes de México, Honduras, Colombia, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Corea, Taiwán y España y por los gerentes de distintas áreas de la institución. 

La delegación ha sido recibida por el IPEX, responsable de la organización de la visita y la reunión con empresas licitadoras de Castilla-La Mancha con el fin de presentar al BCIE el potencial licitador de la región. La reunión ha tenido lugar en la Real Fundación de Toledo, iniciándose con la bienvenida ofrecida por el director del IPEX, Luis Noé; y por el presidente del BCIE, Dante Mossi. Posteriormente, se ha realizado la presentación del BCIE como puente estratégico entre Centroamérica y Europa, realizada por el jefe de la Representación de España y Europa, Mauricio Chacón; y por la responsable del área de Promoción Industrial del IPEX, Violeta Lupascu, que presentó el potencial licitador de Castilla-La Mancha.

El valor añadido de esta reunión y el protagonismo ha sido de las empresas de Castilla-La Mancha que trabajan en proyectos y licitaciones con financiación multilateral y bilateral con administraciones públicas. Cinco empresas de la región han presentado productos, servicios, obras y soluciones tecnológicas e innovadoras que están desarrollando por todo el mundo y con especial enfoque en Centroamérica. 

Algunas de las empresas ya están trabajando en proyectos financiados por el BCIE, por lo que la reunión constituyó una ocasión perfecta para fomentar la colaboración. A través del ejemplo de las empresas participantes, los asistentes han podido conocer la amplia oferta de compañías castellanomanchegas con potencial de colaboración con el BCIE en Centroamérica. Tras las exposiciones, el IPEX ofreció un coctel–networking en el que los participantes pudieron conversar, conocerse y crear sinergias positivas de colaboración.

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional fundada en 1960, que ofrece financiación tanto al sector público como al privado para la implementación de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren la resiliencia climática de las comunidades de la región, utilizando una amplia variedad de instrumentos financieros, en sectores como la agricultura, la energía, el desarrollo humano y el transporte. Más de la mitad de los fondos que llegan a la región centroamericana lo hacen a través del BCIE, lo que lo convierte en un agente de primer nivel para la dinamización de la economía de estos países.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba