Suben los precios en octubre en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sigue siendo la región con más inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) han subido un 0,6% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre con respecto al mes anterior, de tal modo que la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,6% respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, el IPC ha registrado en la Comunidad Autónoma una subida de los precios del 7,1%.

A nivel nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

Por provincias, en términos interanuales, los precios han subido un 9,2% en Toledo, seguida de Guadalajara, donde se han encarecido un 8,8%; Ciudad Real, con un 8,6% y Cuenca, con un incremento del 8,5%. Albacete, con un aumento del 7,9, es donde menos han subido.

En términos mensuales, los costes también se mantienen en positivo en todas las provincias. En Guadalajara han subido ocho décimas, en Albacete, que ha registrado un aumento del 0,7; en Cuenca y Toledo, donde han ganado seis décimas y Ciudad Real, con un aumento del 0,5%.

GRUPOS

Por grupos, el del Vestido y Calzado ha sido el que más se ha disparado en octubre, al registrar un incremento del 9,4%, seguido del Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,6% y Transporte, que se ha encarecido un 1,4%.

Mientras, la Enseñanza y el Menaje han aumentado sus cotes nueve décimas con respecto a septiembre, mientras que el grupo Otros, y el de Hoteles, cafés y restaurantes han registrado un encarecimiento del 0,4%. En el caso de las Bebidas alcohólicas y Tabaco, los precios han subido una décima.

Por contra, las Comunicaciones y la Medicina se han dejado una décima en el décimo mes del año. También presentan signo negativo los costes de Ocio y Cultura, que han bajado tres décimas, y de la Vivienda, grupo cuyo precio más ha descendido en la región, al caer un 6,2%.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba