Las mujeres son la pieza clave del Club de Natación Sincronizada Alcarreño

Un completo deporte en el que las mujeres son esenciales

La natación sincronizada es un deporte que implica disciplina, constancia, esfuerzo y responsabilidad. Una disciplina deportiva que demanda grandes habilidades y requiere de resistencia física y flexibilidad, precisión y un excepcional control de la respiración bajo el agua que manejan a la perfección las deportistas del Club de Natación Sincronizada Alcarreño-Guadalajara.

Deportistas del Club de Natación Sincronizada Alcarreño / Foto cedida Club Natación Sincronizada Alcarreño

La natación sincronizada, un completo deporte con infinidad de valores en Guadalajara

“La sección de natación artística de nuestro club empezó su trayectoria hace unos 10 años y primero estaba integrado por niñas en edad escolar que estaban en iniciación de este deporte”, explicaba la responsable del Club de Natación Sincronizada Alcarreño-Guadalajara, Marta Serrano. De este modo, detallaba que tras una década de trabajo “ahora mismo tenemos muchísimas niñas que ya compiten hasta en campeonatos de España”.

Subrayaba que “es un deporte de equipo que aporta valores muy grandes a las niñas a la hora de ser responsables”, porque “si ellas fallan, falla todo el equipo”. Exponía Marta Serrano que “la natación es un deporte muy completo y la sincronizada les aporta a las deportistas mayor flexibilidad a la hora de efectuar los ejercicios”, pero además apuntaba que “también trabajan la resistencia y les aporta mucha disciplina porque es un deporte muy duro”.

Al respecto, compartía con InfoCLM la responsable del Club de Natación Sincronizada Alcarreño que “los equipos vienen entrenando a la semana unas 7 horas semanales porque tienen preparación física y preparación en el agua”, demostrando su fuerte compromiso con este deporte.

Deportistas del Club de Natación Sincronizada Alcarreño / Foto cedida Club Natación Sincronizada Alcarreño

Retos de estas deportistas apasionadas por la natación sincronizada

Confesaba que “todo el mundo vincula la natación sincronizada con las mujeres”, por lo que “no tenemos que hacer frente a determinados comentarios o situaciones molestas vinculadas a la presencia femenina en el deporte”, exponía Marta Serrano. Pese a esto, desarrollaba que estas deportistas “se enfrentan a más retos porque hay menos posibilidades de practicar un deporte considerado minoritario, como es el caso de la natación sincronizada”.

Deportista del Club de Natación Sincronizada Alcarreño / Foto cedida Club Natación Sincronizada Alcarreño

De este modo, desvelaba que “no recibimos las ayudas y subvenciones suficientes para seguir fomentando este deporte”, considerando que “el grueso de estas ayudas van a parar a otras disciplinas deportivas mayoritarias”. Por ello, confesaba que “nos gustaría que la natación sincronizada recibiera más ayudas para poder seguir fomentando este deporte porque no tiene tanta visibilidad como puede tener el fútbol”.

Además, manifestaba que “es muy difícil vivir profesionalmente de la natación sincronizada”, por lo que estas deportistas deben compaginar su vida académica con la práctica de este exigente deporte. Al respecto, recordaba que estas nadadoras deben cumplimentar unos completos entrenamientos compuestos por “pruebas físicas tanto dentro como fuera del agua”, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible.

Deportistas del Club de Natación Sincronizada Alcarreño / Foto cedida Club Natación Sincronizada Alcarreño

Un deporte en el que las mujeres son esenciales

Destacaba Marta Serrano que el Club de Natación Sincronizada Alcarreño “participa en campeonatos a nivel regional, ya que si las niñas no disputan estas competiciones no pueden optar a ir a campeonatos de España”. De este modo aseguraba que “nos sentimos orgullosos de todos los logros de nuestras deportistas”, y ponía como ejemplo “las medallas que hemos conseguido en figuras en el Campeonato de la Comunidad de Madrid, quedándose primera una de nuestras deportistas durante dos años consecutivos”.

Deportistas del Club de Natación Sincronizada Alcarreño / Foto cedida Club Natación Sincronizada Alcarreño

Pero además exponía que “somos campeonas de Castilla-La Mancha y también nos sentimos muy orgullosas de nuestras posiciones a nivel nacional, pese a ser un club pequeño e iniciado en la natación sincronizada”. De este modo, subrayan que las mujeres son una fuente de riqueza inagotable para el deporte, ya que “aportan mucha constancia, disciplina y seguridad”.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba