Club Palas, un referente del deporte en Albacete

Este club de gimnasia rítmica de Albacete se encuentra entre los mejores del panorama nacional

El Club Palas de Gimnasia Rítmica se fundó hace más de 25 años en Albacete. Estas más de dos décadas las gimnastas de este club deportivo albaceteño han cosechado innumerables éxitos, siendo el club más antiguo de Castilla-La Mancha y el que más logros deportivos ha conseguido.

Los triunfos de las gimnastas albaceteñas del Club Palas

Cabe destacar que el Club Palas de Gimnasia Rítmica es el único de esta modalidad deportiva a nivel regional que ha estado, y continúa estando en Primera División. Estas gimnastas albaceteñas han sido Campeonas de España de Conjuntos Absoluto, Subcampeonas de España por equipos y el club también ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, considerada la máxima distinción deportiva existente en Castilla-La Mancha.

El Equipo de Competición del Club Palas cuenta con cerca de 40 gimnastas, pero además, este club albaceteño desarrolla una importante labor en las Escuelas Municipales de Gimnasia acercando esta disciplina deportiva a unas 300 niñas de Albacete.

“Ilusionante”, así definía la coordinadora del Club Palas, Elena Córcoles, cómo está siendo este arranque de temporada para estas gimnastas albaceteñas. De este modo, indicaba a InfoCLM que “estamos al inicio de la temporada y las gimnastas están preparando sus nuevas coreografías”, explicando que “dentro del Equipo de Competición vamos a presentar cuatro conjuntos: alevín, infantil, juvenil y senior”.

Confesaba Elena Córcoles que las gimnastas que integran estos cuatro conjuntos del Club Palas trabajan “con la intención de representar a Castilla-La Mancha en la Copa de la Reina y en el Campeonato de España de Conjuntos Absoluto”. Además, también se están preparando para afrontar durante esta temporada todas las competiciones a nivel provincial y regional. “Son conjuntos muy buenos y arrancamos la temporada con una ilusión tremenda porque creemos y sabemos, porque los resultados lo avalan, que somos uno de los mejores clubes de gimnasia rítmica de España”, adelantaba.

Gimnastas del Club Palas / Foto cedida por el Club Palas-Fotosport

La gimnasia rítmica como estilo de vida

Consideraba la coordinadora del Club Palas que “para nosotras hacer deporte es un medio de vida, la gimnasia rítmica es nuestro estilo de vida”. De este modo, desarrollaba que “nuestra modalidad deportiva ofrece a las niñas una serie de valores que no van a encontrar en otros deportes”, remarcando que “aquí se trabaja el respeto, la confianza y el compañerismo”. Así, expresaba las gimnastas se empapan de todos estos valores desde niñas “y se desarrollan como personas maduras haciendo deporte y llevando por bandera estos valores, algo que es muy beneficioso para ellas”.

Ponía de relieve Elena Córcoles que el Club Palas “tiene un equipo en Primera División y nuestro club tiene unas de las mejores gimnastas del panorama nacional, y así lo acreditan nuestros resultados deportivos”. Sin embargo, expresaba que “es triste ver que estos logros no son del todo reconocidos por nuestra ciudad”, añadiendo que “estamos dentro de los 18 mejores equipos de gimnasia rítmica de todo el país, pero no se valora a nuestras gimnastas del mismo modo que se hace con deportistas de otras disciplinas”.

Recordaba que tanto entrenadoras como gimnastas “trabajamos muchísimo”, subrayando que estas deportistas de Albacete “sacrifican su vida personal entrenado cerca de 25 horas semanales y lo hacen porque aman la gimnasia rítmica”. Por todo ello, pedía Elena Córcoles “que se les reconozca un poquito más, especialmente en el ámbito económico”.

Gimnastas del Club Palas / Foto cedida por el Club Palas-Fotosport

Mayor reconocimiento para estas deportistas que han llevado a Albacete a lo más alto del podium

En relación a este aspecto aseguraba que “es una pena que las gimnastas de nuestro equipo de Primera División se retiren sin ningún tipo de subvención a nivel personal”. Confesaba la coordinadora del Club Palas que “recibimos subvenciones por ser un club deportivo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero pedimos que estas ayudas también se hagan a nivel individual como gimnastas y se equiparen a las de otras disciplinas deportivas mayoritarias”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una Estrategia de Deporte Inclusivo con tres líneas de ayudas dotadas de los 900.000 euros transferidos por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la gestión de los fondos europeos. El objetivo es impulsar el deporte femenino y de personas con discapacidad en las áreas deportivas en las que su participación sigue siendo minoritaria, así como consolidar eventos de estas características.

La primera de estas líneas de subvenciones cuenta con una financiación de 500.000 euros y se centrará en atraer grandes eventos deportivos a la región en los que las mujeres y las personas con discapacidad sean las protagonistas. La segunda línea de ayudas estará dotada de 270.000 euros que irían destinados a la compra de material de deporte inclusivo con el objetivo de que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de acceso y rendimiento en las distintas competiciones deportivas.

Finalmente, la tercera línea de subvenciones la constituye una convocatoria específica para el deporte femenino que está encaminada a la formación de árbitras, jueces y entrenadoras, y que está dotado con 100.000 euros.

Destacaba Elena Córcoles que se ha avanzado mucho en materia de igualdad en el deporte, pero remarcaba que “es prácticamente imposible vivir profesionalmente de la gimnasia rítmica”. Al respecto, explicaba que “la carrera deportiva de una gimnasta es muy corta y no recibe remuneración por dedicarse y trabajar por y para este deporte”, y añadía que “una vez que termina su carrera deportiva, se queda un vacío en el que no hay nada más, porque ha dedicado su vida al deporte y no tienen una recompensa de valor por este sacrificio y por haber llevado el nombre de Albacete a lo más alto del podium”.

Gimnastas del Club Palas / Foto cedida por el Club Palas-Fotosport

“Queremos que Albacete sea referencia porque tiene un club de gimnasia rítmica en Primera División”

Pero además de la económica, aseguraba que las gimnastas se enfrentan a otra barrera mayor que es la falta de valor hacia esta modalidad deportiva minoritaria. “Nosotras competimos y nuestro nivel de exigencia deportiva es altísimo”, confesaba, pero advertía que “lo que nos encontramos es que no nos sentimos valoradas en igualdad con respecto a otras disciplinas deportivas”.

Manifestaba Elena Córcoles que “la gimnasia rítmica es una disciplina súper complicada en la que damos todo deportivamente, personalmente y profesionalmente y no se aprecia tanto como a otros deportes”. “Queremos que Albacete sea referencia porque tiene un equipo de fútbol en Segunda División, pero también porque tiene un club de gimnasia rítmica en Primera División”, trasladaba a InfoCLM, al tiempo que reconocía que “en aspectos como éste es donde están las barreras que hay que seguir derribando en el deporte femenino para que nuestro trabajo se valore por igual”.

Un deporte muy positivo y con unos grandes valores que animan a descubrir en Albacete

Pese a todo, remarcaba los innumerables beneficios que aporta la gimnasia rítmica estas deportistas, asegurando que “son muchísimos”. De este modo, desvela que “siempre decimos a nuestras gimnastas que nuestro triunfo es conseguir que sean un equipo y una familia, si esto lo logramos ya habremos conseguido nuestro objetivo y los resultados deportivos ya vendrán”.

Además, trasladaba Elena Córcoles que “todo lo que aporta la gimnasia a una deportista es muy positivo, como pilares tan importantes como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto…y todos estos valores van dentro del trabajo diario que hacemos con nuestras chicas”.

“La gimnasia rítmica es muy dura”, expresaba Elena Córcoles, pero garantizaba que también “es un deporte precioso, apasionante y artístico”, motivos por los que animaba a todo el mundo a descubrir y a vivir más de cerca esta disciplina deportiva.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba