Amistad, compañerismo y deportividad como señas de identidad del Club de Atletismo de Cuenca

Un deporte en el que tienen cabida infinidad de perfiles deportivos por las numerosas especialidades que engloba

El corazón del Club de Atletismo de Cuenca late desde 1986, año en el que fue fundado. Durante todo este tiempo los atletas conquenses han logrado infinidad de éxitos para el atletismo haciendo que a día de hoy el Club de Atletismo de Cuenca esté más vivo que nunca.

El secretario del Club de Atletismo de Cuenca y coordinador de las categorías inferiores, Julio Torrecilla, detallaba a InfoCLM que actualmente “el club cuenta con 150 alumnos en las diferentes categorías menores” a los que cabría sumar, “los 93 atletas que forman parte de la Escuela Municipal de Atletismo de Cuenca” y que también coordinan desde el club. Del mismo modo especificaba que forman parte de las categorías menores del Club Atletismo de Cuenca niños “desde los 4 y 5 años” porque “nuestro objetivo es que ningún niño que quiera hacer atletismo se quede fuera”, reconocía.

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE TODOS LOS ATLETAS

“Todos los deportes deberían de llevar consigo los mismo valores, que son además los que más nos representan”, explicaba Julio Torrecilla a InfoCLM. En concreto hacía hincapié en “la amistad, el compañerismo y la deportividad”, valores que aseguraba el Club de Atletismo de Cuenca “lleva por bandera”. 

Sin embargo, lamentaba que no se pongan de manifiesto estos valores del deporte en todas las prácticas deportivas, porque “estamos viendo diferentes situaciones caóticas y singulares que hasta son noticia”. Por ello, remarcaba que “lo bueno que tiene el atletismo en comparación con otros deportes es que no solo no se increpa al rival, sino que se aplaude y anima a todos los participantes, incluso a quienes van en las últimas posiciones”, así desvelaba que “muchas veces son quienes más aplausos se llevan en este deporte”.

Realizar este tipo de actividad deportiva reporta numerosos beneficios a nivel físico a los niños y jóvenes que lo practican. Una clara apuesta para luchar contra el sedentarismo, y apuntaba Julio Torrecilla que “es importante la evolución física que experimentan estos jóvenes atletas”, remarcando que “lo importante es apostar por el deporte y la actividad física” como alternativa al sedentarismo.

Subrayaba el coordinador de las categorías menores del Club de Atletismo de Cuenca que “somos, evidentemente, un club de alta competición pero acogemos a todo el que quiera hacer atletismo”.

UNA DISCIPLINA DEPORTIVA QUE TIENE CABIDA PARA TODOS

El atletismo engloba casi una infinidad de disciplinas deportivas enfocadas a perfiles muy distintos de deportistas. “La ventaja del atletismo es que tienen cabida todas las personas, independientemente de su físico”, ponía de relieve Julio Torrecilla, y añadía que “se trata de una disciplina deportiva que engloba 20 especialidades diferentes”.

Explicaba que en el apartado de carreras se puede buscar el perfil de velocista para cubrir “distancias de 100, 200, 400, 800, 1.000 metros… y otras en categorías inferiores”. Igualmente resaltaba que también forman parte del atletismo las carreras de “1.000, 3.000 metros y carreras con obstáculos en diferentes distancias”.

Los atletas también necesitan trabajar la resistencia porque también pueden participar en maratones, media maratones y marcha. Pero además “en la especialidad de montaña hay ultra-maratones”, remarcaba Torrecilla, explicando que el Club de Atletismo de Cuenca cuenta con “cerca de 60 licencias para competir en pruebas de montaña”.

Igualmente tienen cabida atletas con perfiles físicos muy diferentes pero unidos “por el trabajo de la fuerza”, detallaba. Así ponía como ejemplo las diferencias físicas que existen entre “los lanzadores y los saltadores tanto de altura como de longitud”, todos ellos atletas.

“Es difícil no encontrarle a alguien que le guste el atletismo una especialidad concreta”, aseguraba y es que “son 20 especialidades y 20 pruebas diferentes” que suponen dar cabida a los más variados perfiles de deportistas.

COMPAÑEROS COMO REFERENTES

Indicaba a InfoCLM Julio Torrecilla que los jóvenes atletas conquenses tienen diferentes ídolos deportivos, pero explicaba “que también tienen sus referentes dentro del club”. Y es que “muchas veces los atletas mayores del club son los referentes de los compañeros más pequeños”. Referentes con tan solo 15 años que comparten a diario entrenamientos con estos niños y son ejemplo de trabajo y deportividad.

“También dentro de nuestro club, los más mayores son el espejo de los que vienen por detrás”, destacaba sorprendido el coordinador de las categorías inferiores del Club Atletismo de Cuenca.

De este modo remarcaba Torrecilla la importancia de “dar a estos niños y jóvenes todas las facilidades posibles para que practiquen atletismo y motivarlos para que no abandonen el deporte”.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha apuesta por lograr que todos los escolares de la región se adhieran a la práctica físico-deportiva y adquieran hábitos y estilos de vida saludables en los diferentes ámbitos deportivos, dando respuesta a la diversidad de motivaciones e intereses de los escolares, desde un deporte recreativo hasta un deporte más competitivo sin perder su esencia educativa.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba