Inclusión, trabajo congnitivo y respeto, las bases del Club de Esgrima de Toledo

Un deporte histórico que cuenta con numerosos participantes en edad escolar

El de esgrima es uno de los clubes deportivos históricos de Toledo. Un deporte que lleva años fomentando esta elegante práctica deportiva entre los toledanos y que hoy en día cuenta con cerca de 70 alumnos.

El Club de Esgrima de Toledo “fue fundado por el maestro Eliodoro, quien puso en marcha la infraestructura del club, la Escuela Deportiva y el Patronato”, remarcaba a InfoCLM Javier Page, quien actualmente es entrenador de este club. Explicaba que “tenemos un funcionamiento de deporte federado a través del club, pero también a través del Patronato de Deportes de Toledo centrado en la escuela deportiva”.

Noticias deporte base Toledo

Desvelaba Javier Page a InfoCLM que el Club de Esgrima de Toledo cuenta actualmente con “cerca de 70 alumnos”. Así, especificaba que “tenemos alumnos que han empezado su formación con entre 4 y 5 años de edad”, y añadía que la esgrima “es un deporte que vale para todas las edades”. 

Noticias deporte base Toledo

ESGRIMA, UN DEPORTE INCLUSIVO EN EL QUE SE TRABAJA LA CAPACIDAD DE REACCIÓN

Apostaban desde el Club Esgrima de Toledo por la inclusión ya que es un deporte que “practican tanto niños como niñas”, detallaba. En concreto puntualizaba que la esgrima es un deporte individual que en la competición se divide por géneros, pero los entrenamientos los realizamos todos juntos”.

Noticias deporte base Toledo

Desde el punto de vista deportivo explicaba Javier Page que la esgrima es un deporte “muy bueno» para los niños en edad escolar porque “aumenta la capacidad de reacción y trabaja los reflejos”. Señalaba que “es un deporte de velocidad y muy cognitivo, es decir, no es simplemente una actividad física, sino que dentro de cada asalto tienes que realizar un proceso de evaluación de la situación y de conocimiento del rival bastante intenso”.

Noticias deporte base Toledo

Sobre este proceso reconocía que “es imprescindible realizar un trabajo de análisis, de ejecución de las acciones y de toma de decisiones que lo convierte en un deporte con una gran vertiente cognitiva que trabaja muchas capacidades de pensamiento rápido y de evaluación de la situación”. Se trata, por tanto, de un deporte que requiere un gran trabajo físico pero también mucha concentración y un gran trabajo mental. Al respecto puntualizaba Javier Page que “esta es la clave de este deporte”.

Especificaba que “cuando vienen los nuevos tiradores tratamos de enseñarles cómo tienen que pensar dentro de los asaltos”, y remarcaba que “tanto la técnica como la preparación física son cosas que se aprenden, pero la parte más psicológica y mental es un proceso largo que cuesta más aprender”.

Noticias deporte base Toledo

UN DEPORTE MINORITARIO CON MUCHOS VALORES

Subrayaba el entrenador del Club de Esgrima de Toledo a InfoCLM que los niños que apuestan por este deporte minoritario “aprenden a pensar por sí mismos y a seguir su propio camino”, alejados de los convencionalismos sociales. “No es un deporte que sea fácil de encontrar, sino que la persona que viene a esgrima lo ha buscado y ha venido saliéndose un poco de las normas”, expresaba.

Noticias deporte base Toledo

Especialmente en las categorías inferiores el Club de Esgrima de Toledo trabaja en enseñar a estos pequeños deportistas “el respeto por el rival”, manifestaba Javier Page, como “un punto de educación bastante importante en nuestro club”. Así, ponía de relieve que “dentro del propio deporte está incluido el saludo tanto al rival como a los árbitros, así como el cumplimiento de unos protocolos a seguir para que la competición se desarrolle bien, como la puntualidad”.

Noticias deporte base Toledo

Subrayaba lo especial que es ver crecer deportivamente a todos estos pequeños deportistas. “Muchos no son nuestros hijos, pero como si lo fueran”, manifestaba, y es que “los llevamos de la mano a todas partes”.

Reconocía que “todos llevamos una vida bastante sedentaria”, aspecto que se ha agudizado debido a la pandemia de COVID-19 “ya que hemos pasado casi un año prácticamente metidos en casa”. Especificaba Javier Page que “el deporte es importante a todas las edades”, y añadía que “realizar una práctica deportiva de forma regular es necesario para la salud física y mental”. Además cabe destacar lo imprescindible que es para la salud realizar deporte, y a pesar de ello señalaba Javier Page “existe en Toledo cierta carencia de instalaciones deportivas para determinados deportes de interior”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba