Unidad e igualdad, la gran apuesta de las ‘sirenas’ del Club de Natación Sincronizada de Albacete

Apuestan desde Albacete por fomentar este deporte en edad escolar

Las sirenas del Club de Natación Sincronizada de Albacete hacen magia en el agua. Magia que es posible gracias a la constancia pero también a la apuesta del club por el fomento de este deporte en edad escolar.

El Club de Natación Sincronizada tiene una presencia firme en Albacete desde 2004, y “desde este momento estamos funcionando a muy buen ritmo”, confesaba a InfoCLM su presidenta, Carmen Romero. En concreto detallaba que actualmente el club cuenta con “entre 40 y 45 niñas”, y apuntaba que “por el momento no tenemos ningún niño”. 

Reconocía que la natación sincronizada “es un deporte muy inclusivo” y subrayaba que “en los mundiales ya compiten chicas y chicos”, pero por ahora en Albacete no se ha animado ningún chico a participar en la ‘sincro’.

Nadadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete

UNIDAD E IGUALDAD

Actualmente forman parte del Club de Natación Sincronizada de Albacete “desde niñas de 5 años hasta chicas de 18”, indicaba Carmen Romero. Remarcaba que la natación sincronizada “es un deporte muy bonito por la unión que se crea entre todas las nadadoras”.

Gemma Mengual y Ona Carbonell, entre otras deportistas, han colocado en lo más alto del panorama mundial a la natación sincronizada y son una referencia para las pequeñas nadadoras albaceteñas. Pero también tienen como grandes referentes a sus compañeras.

“Las mayores son el espejo en el que se miran las más pequeñas”, detallaba Carmen Romero a InfoCLM. Explicaba que “los entrenamientos de todas nuestras nadadoras son los mismos días y todo se hace en unión”. 

Nadadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete

De este modo ponía como ejemplo que durante una de las últimas exhibiciones que realizaron “al final acabaron lanzándose todas juntas al agua”. Un sentimiento con el que “ninguna niña se siente desplazada ya que ven que las más mayores siempre les ayudan”, e incluso “les gusta ver como entrenan y les llama mucho la atención el pensar que un día ellas van a poder hacer los mismos ejercicios”, exponía.

Sostenía que “en nuestro club valoramos a todas las niñas por igual, con independencia de su forma física”, y añadía que “acogemos a todo el mundo”. Así apostaba por enseñar a estas pequeñas sirenas “participación y compañerismo”.

Una pequeña familia de la que también forman parte las entrenadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete. En concreto “son un apoyo fundamental para todas estas niñas”, señalaba Carmen Romero. Además crean un importante vínculo, siendo estas entrenadoras “figuras de confianza para todas estas niñas a lo largo de su crecimiento”.

Nadadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete

UN DEPORTE MUY COMPLETO

La música, el agua y los bellos movimientos que realizan estas nadadoras convierten la sincronizada en un deporte único que es importante aprender desde edades tempranas para lograr alcanzar la élite. Por este motivo subrayaba Carmen Romero la importancia de “tener presencia en las Escuelas Deportivas Municipales de Albacete”, y es que “es vital que las niñas empiecen desde pequeñas”.

Además ponía de manifiesto que “para conseguir alcanzar grandes niveles en este deporte se requieren muchas horas de entrenamiento”. “Hay niñas que van a los Campeonatos de España y si no fuera porque empiezan a practicar desde pequeñas junto a sus amigas sería muy complicado competir”, confesaba.

Nadadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete

Pese a todo reconocía que lo más importante a estas edades es que “se lo pasen bien y disfruten del deporte”. La natación sincronizada requiere de esfuerzo físico pero también de un gran trabajo mental, y es que “este es un deporte muy completo”, aseguraba Carmen Romero a El Digital de Albacete.

Las nadadoras tienen que compaginar los movimientos de su ejercicio con la música que escuchan tanto dentro como fuera del agua y “tienen que contar siempre los tiempos para no perderse e ir todas al unísono”, desvelaba la presidenta del Club de Natación Sincronizada de Albacete. Un trabajo que “se les enseña desde pequeñas” y que se completa con entrenamientos en el agua y en seco.

Nadadoras del Club de Natación Sincronizada de Albacete

De este modo solicitaba Carmen Romero “dar mayor visibilidad a la natación sincronizada para que se animen a apuntarse tanto niños como niñas”. Además recordaba que “lo más importante es que disfruten al mismo tiempo que realizan una actividad física que les servirá muchísimo en todos los ámbitos de la vida”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba