El Club de Natación de Guadalajara apuesta por este completo deporte con el que aprender “valores para toda la vida”

Nadadores desde los 5 años se forman en el Club de Natación de Guadalajara apostando por este deporte acuático y por los valores que aporta

El Club de Natación de Guadalajara tiene claro que el futuro de este deporte son los más pequeños. Por este motivo, su presidente, Mario Marigil, detallaba a InfoCLM la firme apuesta por “fomentar el deporte en edad escolar”.

Forman parte de este club nadadores que se inician en este deporte “desde los 5 años”, especificaba. Además remarcaba que “lo que diferencia a la natación de otros deportes mayoritarios es que es un medio totalmente distinto”.

Nadadores del Club de Natación de Guadalajara

El agua proporciona a estos pequeños nadadores “muchas habilidades y ayuda a mejorar la psicomotricidad”, explicaba. Igualmente aprender a nadar supone “defenderse bien dentro del agua”, lo que reporta cierta seguridad a los padres que apuestan porque sus hijos practiquen este deporte.

Pero el trabajo del Club de Natación de Guadalajara con estos nadadores va más allá y es que desvelaba su presidente que “nos gusta inculcarles los valores que tiene el deporte desde pequeños”. Así, a cada brazada van aprendiendo y depurando la técnica deportiva “aprenden valores como el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo”, indicaba Mario Marigil.

“Es bueno que aprendan técnica y que mejoren los aspectos más deportivos, pero lo más importante es que disfruten”, reconocía el presidente del Club de Natación de Guadalajara. De este modo subrayaba que “son muy pequeños y se están iniciando en el medio acuático, por lo que deben familiarizarse con él poco a poco para ir mejorando”.

Nadadores del Club de Natación de Guadalajara

LOS BENEFICIOS DE NADAR 

La natación “es un deporte que al no ser de impacto no es muy lesivo”, exponía el presidente del Club de Natación de Guadalajara, y añadía que “además es un deporte muy completo”.

De este modo resaltaba que “en otros deportes se trabaja más el tren inferior, pero lo bueno que tiene la natación es que es un deporte muy completo porque se trabaja tanto el tren inferior como el superior”. El agua y la ingravidez ayudan a trabajar todo el cuerpo de los nadadores quienes tienen que realizar movimientos totalmente acompasados para lograr adquirir la mejor técnica posible.

Pero además el agua y la natación ayudan a prevenir y tratar lesiones. Reconocía Mario Marigil que “gracias a la natación se evitan muchos tipos de lesiones” y es beneficiosa para el fortalecimiento, por ejemplo, de los músculos de la espalda para mejorar y corregir errores de postura. Del mismo modo la natación también reporta numerosos beneficios a la hora de tratar lesiones, y es que “es un deporte muy bueno para la rehabilitación de cierto tipo de lesiones al no haber gravedad en el agua”, detallaba a INFOCLM.

Nadadores del Club de Natación de Guadalajara

LA NATACIÓN, UN DEPORTE LLENO DE VALORES

Consideraba Mario Marigil como aspecto fundamental en el deporte en edad escolar “inculcarles a los niños los valores del deporte porque les hacen crecer y madurar desde pequeños”. Igualmente señalaba que “esto es importante porque son valores que les ayudarán a lo largo de su vida, por eso también trabajamos aspectos como la puntualidad, la amistad y la rivalidad sana”.

Aseguraba que “a nivel deportivo también buscamos el mayor logro posible”, pero añadía que desde el Club de Natación de Guadalajara “le damos muchísima importancia a disfrutar haciendo este deporte”.

“Somos un deporte distinto que no está valorado como otros que pueden ser más mediáticos”, manifestaba. Sin embargo consideraba que “la natación es un deporte muy atractivo, una experiencia distinta y bonita”, motivos por los que animaban “a todo el mundo a probar este deporte porque la natación lleva consigo unos valores que se te quedan para toda la vida”.

SECCIÓN ELABORA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba