Regresa a Albacete el FEMUBA

Festival de Música Barroca

El próximo lunes regresa a Albacete el FEMUBA, Festival de Música Barroca que ya se ha convertido en todo un referente para la provincia de Albacete y que esta mañana ha sido presentado en el Teatro Circo en una rueda de prensa en la que ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto al concejal del área en el Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ; al director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y al responsable de esta iniciativa cultural Andrés Alberto Gómez Rueda.

FEMUBA alcanza este año su VIII edición y se extenderá del 16 al 28 de enero con una programación que comprende siete conciertos (dos más que en ediciones previas), pero en la que también se incluyen exposiciones, documentales, varias conferencias, un curso de danza barroca y un viaje para visitar los órganos históricos de Cuenca y de Belmonte.

Durante la presentación, Zamora ha recordado que este Festival contribuye a acercar la música barroca a la ciudadanía de nuestra provincia, favoreciendo a su vez la democratización de la cultura, y ha resaltado que este ciclo supone asimismo una iniciativa que impulsa y proyecta fuera de nuestras fronteras la mejor versión de nuestra tierra.

Un momento de la presentación del FEMUBA en el Teatro Circo / Foto: Diputación Albacete

Así, el diputado, ha destacado la importancia de aquellas iniciativas que ponen en valor un género como la música barroca “que no es mayoritario pero que, gracias a la participación público privada y al mecenazgo se hace posible que pueda verse ante el gran público”. Ejemplo de ello, ha citado Zamora, el propio FEMUBA, el ciclo de Órganos Históricos, el Teatro clásico en Chinchilla, el Festival de Jazz, de ballet o de danza… “que son imprescindibles para culturizarnos y para ser mejores como sociedad y que llegan a la provincia gracias a un instrumento como Cultural Albacete; gran conglomerado cultural que nos acerca la posibilidad de contar con festivales como este, de un nivel absolutamente extraordinario”.

Además, el responsable provincial ha puesto en valor que este festival que “permite apreciar en directo instrumentos originales y únicos, y disfrutar de obras que sería muy difícil ver en Albacete”. Cabe destacar que entre las numerosas propuestas de calidad que este año volverán a programarse en el marco de la octava edición de FEMUBA resalta ‘Camino de la arcadia’; un concierto que se celebrará el 21 de enero en el Teatro Circo, y que contará para su desarrollo con una reproducción y copia digital del órgano histórico de Liétor (Joseph Llopis, 1787), realizada por Pascual Lorenzo.

A la programación oficial del Festival (que puede consultarse en la página web) se suma el guiño que el mismo tendrá con estudiantes de los diferentes conservatorios de la ciudad (entre los que se encuentra el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete) facilitando que éstos puedan conocer los instrumentos propios del Barroco.

Por otra parte, varios equipos de trabajo de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Granada se desplazarán a la capital para calcular la sonoridad de la pista del Teatro Circo de Albacete, aprovechando este festival como un campo experimental. Así, el equipo técnico medirá la incidencia de los instrumentos dentro de la pista dando a conocer la incidencia de las ondas sonoras de los instrumentos en relación a cada butaca. 

Además, al terminar los conciertos se celebrará ‘la fiesta de la música’; un evento que favorecerá que los y las micromecenas puedan disfrutar de un vino de la tierra mientras comparten tiempo de calidad con los y las artistas y conocen mejor los instrumentos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba