La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el Festival de Almagro un don Juan que huye de las censuras morales

Este fin de semana

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado este viernes la obra ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso Molina, en una versión dirigida por Xavier Albertí. Se trata de la primera producción del Festival GREC de Barcelona 2022 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que se verá en la localidad este fin de semana.

En la presentación este viernes el director del festival, Ignacio García, ha estado acompañado por el director de la CNTC, Lluis Homar; el director de la obra y autor de la versión, Xavier Albertí, y los intérpretes Mikel Arostegui e Isabel Rodas.

Así, este sábado y domingo el Teatro Adolfo Marsillach acogerá el mito de Don Juan, una de las aportaciones más singulares de la cultura española a la cultura occidental, con una perspectiva actual de la mano del director Xavier Albertí, quien reconoce que «El burlador de Sevilla es una obra que anticipa a Nietzsche. Es una obra en la que el arrepentimiento y el perdón no existen. No es una obra religiosa, la planteamos como un dilema entre la moral y la ética. Don Juan sirve como mecanismo para dinamitar los preceptos morales y crear otros nuevos».

El montaje quiere huir de las censuras morales que han marcado la recepción de esta obra atribuida a Tirso de Molina en la que se presenta, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio, ha informado el Festival en nota de prensa.

Destacando el carácter filosófico de la obra, los tres espacios temporales que se confrontan en ‘El burlador de Sevilla’ son el siglo XVII, cuando se escribe; el XIV, en el que se sitúa; y el XXI, en el que se recibe. Un Don Juan que no solo burla a mujeres, sino que tiene un lenguaje más profundo.

«La obra contiene una mirada sobre la violencia ejercida hacia una sociedad que se siente en un proceso de degradación y, más concretamente, sobre una violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres. Este burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos», ha detallado Albertí.

Una obra en la que la música será también protagonista gracias al talento del pianista Antonio Comas, que interpretará en escena melodías inspiradas en el Don Giovannide Mozart.

Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Isabel Rodes, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, David Soto Giganto y Jorge Varandela integran el reparto de esta coproducción.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba