Globalcaja destaca en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras el impacto económico y social de este cultivo

La entidad participa en la 52ª edición de FIDA, una feria que es referente de un cultivo que genera empleo, fija población y proyecta la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha

Globalcaja vuelve a estar presente en la 52ª Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA), reafirmando su compromiso con uno de los cultivos más representativos de Castilla-La Mancha y con las personas, cooperativas y empresas que sostienen toda su cadena de valor.

La feria convierte a Las Pedroñeras en punto de encuentro para productores, profesionales, empresas auxiliares e instituciones vinculadas a la producción, transformación y comercialización del ajo.

Globalcaja, que colabora con FIDA desde sus orígenes, cuenta con un stand propio en el recinto ferial. Este espacio se convierte durante la celebración de la feria en lugar de encuentro para agricultores, cooperativas, empresas y profesionales del sector, a quienes la entidad ofrece la cercanía y el asesoramiento especializado de su equipo.

Además, Globalcaja respalda distintas actividades incluidas en la programación de FIDA, que contribuyen a promocionar el ajo morado de Las Pedroñeras y a mostrar su versatilidad y valor gastronómico.

Para Globalcaja, FIDA es mucho más que un escaparate comercial; es la expresión de un territorio que ha sabido transformar un cultivo tradicional en un referente internacional de calidad, diferenciación e innovación.

El ajo morado de Las Pedroñeras es un ejemplo de adaptación constante a los nuevos retos y del compromiso de agricultores, cooperativas y empresas que han convertido este producto en símbolo de excelencia, seña de identidad y motor económico de la comarca.

En el marco de la inauguración de la 52ª edición de FIDA, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha destacado que “cuando un producto consigue ser reconocido en todo el mundo por su calidad, deja de ser únicamente un alimento para convertirse en patrimonio económico, cultural y social”.

En este sentido, Marcilla ha subrayado que “el ajo morado de Las Pedroñeras es una herencia recibida de quienes nos precedieron, un motivo de orgullo para nuestra tierra y una oportunidad para seguir construyendo un medio rural vivo, competitivo y lleno de futuro”.

Un cultivo que genera valor en el territorio

El sector agroalimentario no solo es estratégico por su capacidad para producir alimentos. Su actividad crea empleo, fija población y dinamiza la economía local. Por ello, la Feria Internacional del Ajo no se limita a promocionar un producto de extraordinaria calidad, sino que también reivindica un desarrollo basado en la innovación, la cooperación y el arraigo al territorio, que comparte el modelo de banca de Globalcaja.

A través de su red de oficinas y de su equipo especializado de Banca Rural, la entidad acompaña a agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias, facilitando inversiones, apoyando sus procesos de modernización e innovación y ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de cada campaña y de cada proyecto.

“Cuando apoyamos al sector agroalimentario no solo financiamos proyectos; contribuimos a fortalecer el tejido económico y social de nuestros municipios”, ha señalado el director de Banca Rural de Globalcaja. “Cuando una explotación crece, una cooperativa exporta o una empresa incorpora valor a sus productos, crece también el territorio”, ha añadido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba