La ciudad de Cuenca regala a Gustavo Torner una placa en la Plaza de Mangana por su centenario

Autoridades, familia y amigos se han reunido este jueves en la Plaza de Mangana para descubrir la placa que la ciudad de Cuenca ha dedicado al artista Gustavo Torner.

«Los méritos que ha recogido Gustavo Torner a lo largo vida y muchos tienen que ver con la ciudad de Cuenca», ha apuntado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, antes del homenaje «al artista que, probablemente, tiene más esculturas repartidas por la geografía nacional y mundial».

El acto se ha celebrado pocos días después de que Torner haya cumplido cien años en un lugar significativo, ya que en esta plaza se levanta el Monumento a la Constitución que concibió y que, en su día, despertó cierta polémica por su ubicación, al ser una obra moderna emplazada en el Casco Antiguo, si bien ha recordado el alcalde que hubo unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento cuando se decidió erigir esta escultura.

Precisamente el alcalde, antes de descubrir la placa, ha recuperado las palabras de Gustavo Torner durante la inauguración en 1996 sobre este monumento, que definió como «un ejemplo visual de que se puede vivir con fuerzas contradictorias»; una expresión con la que el creador hacía referencia «al consenso y el respetarnos los unos a los otros» que fue necesario para la Constitución y unas palabras que Dolz cree que pueden ser también un ejemplo «para todos los que nos dedicamos a la política».

El alcalde ha querido recordar el papel que tuvo Torner para la elaboración del Plan General de Cuenca del año 1976 y el hito de conseguir, junto a Gerardo Rueda, que Fernando Zóbel eligiese esta ciudad para instalar el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas.

«Los que tenemos ya cierta edad lo tenemos como algo hecho, pero fue algo fundamental para esta ciudad que hoy alberga las mejores colecciones contemporáneas del mundo, en este museo y también en el Espacio Torner», ha subrayado el primer edil.

Este homenaje forma parte de los actos que se han organizado durante este Año Torner, declarado así por el centenario del artista, que celebró su aniversario el pasado 13 de julio en una reunión íntima a la que acudieron celebridades como el dueño de la firma Loewe, ya que el conquense creó la imagen de la marca.

Dolz ha explicado que en octubre seguirán las actividades de homenaje «a un artista que es un magnífico exponente del arte contemporáneo desde los años 50 hasta la actualidad».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba