El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Cuenca conllevará un incremento de 400 profesionales, que se sumarán a los que actualmente están trabajando en el Virgen de la Luz, “para sacarle el máximo rendimiento y poder atender a las dos próximas generaciones de conquenses como se merecen”.

El objetivo, tal y como ha dicho, es que el Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) se convierta en referente a nivel nacional, ya que cuenta con un diseño adaptado para la comodidad de los pacientes y los profesionales, se ha dotado de la última tecnología sanitaria y de un importante incremento de profesionales.
Martínez Guijarro, que ha participado en el acto de homenaje que la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha hecho a los jubilados entre los años 2020 y 2024 en el hall del nuevo hospital, ha recordado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido 200 millones de euros en la construcción y equipamiento de esta infraestructura, que tomará el relevo del Hospital Virgen de la Luz, “que ha dado una asistencia de magnífica calidad”.
Durante su intervención, ha relatado el recorrido que ha supuesto esta construcción, que pasó por una paralización de tres años por parte del Gobierno del Partido Popular y que, con el compromiso del Gobierno de García-Page, se ha hecho realidad, destacando el papel que tuvieron los distintos Gerentes de la GAI de Cuenca: Jesús Val, Manuel Tordera, Ángel Pérez Sola y Juan Luis Bardají.
Asimismo, el vicepresidente primero ha apuntado a que, en paralelo a la construcción del nuevo hospital, durante estos últimos diez años la plantilla de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha crecido en 235 personas, un 12 por ciento de incremento, para ofrecer la mejor asistencia sanitaria en la provincia.
Homenaje a los jubilados
El acto celebrado hoy en el nuevo hospital ha rendido homenaje y despedida a los 342 jubilados desde el año 2020 hasta el 2024, los últimos que acaban su carrera profesional en el Virgen de la Luz.
A ellos, el gerente de la GAI, José Antonio Ballesteros, les ha agradecido sus años de trabajo, asegurándoles que han dejado al Hospital Virgen de la Luz en el puesto 38 del monitor de reputación sanitaria a nivel nacional. “De eso sois absolutamente responsables. Sentiros orgullosos, porque no habéis trabajado en un hospital más, sino en uno de los mejores de España”.
Por último, ha recordado ante los presentes la llegada de los primeros pacientes al Hospital Universitario el próximo martes, 29 de julio,con la atención de los primeros pacientes en el servicio de Resonancia Magnética. Este será el punto de partida del traslado planificado por el centro coordinador de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, que se desarrollará en bloques por semana hasta el mes de octubre.
Al acto han asistido también la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y el delegado de Sanidad, José María Pastor, entre otros.