La Junta destaca la mejora del empleo en Cuenca gracias a la colaboración del Gobierno regional y los agentes sociales

La delegada provincial ha destacado el aumento de la población ocupada y la afiliación

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, se ha reunido con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, Javier Ortega; y el responsable del sindicato en Cuenca, Carlos Hortelano; para analizar la evolución del empleo en la provincia y el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno regional.

En el encuentro se destacó que, en los últimos diez años, Cuenca se ha consolidado como la cuarta provincia de España donde más se ha reducido el paro, con una caída del 64,5 por ciento.

Para la delegada de la Junta, estos resultados han sido posibles “gracias a un importante esfuerzo en políticas activas de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha supuesto una inversión de 132 millones de euros en ayudas desde el año 2015, beneficiando a más de 42.700 conquenses”.

“Sólo en programas de empleo se han invertido 55,5 millones de euros, lo que ha dado una oportunidad laboral a más de 9.100 personas, mientras que en formación se han destinado 66,15 millones para capacitar a casi 33.000”, detalló la delegada.

Trabajo conjunto con los agentes sociales

López quiso poner en valor la importancia del diálogo y la colaboración con los sindicatos y los agentes sociales para lograr estos resultados: “Estos avances no son fruto del azar, sino del trabajo coordinado y del consenso que hemos construido con las organizaciones sindicales y empresariales. La puesta en común de objetivos y prioridades nos ha permitido diseñar políticas útiles, ajustadas a las necesidades reales de las personas y de las empresas”.

Asimismo, recordó que la voluntad del Gobierno regional es seguir fortaleciendo esa colaboración pues “tenemos todavía margen de mejora y queremos seguir construyendo, entre todos, un mercado laboral más fuerte, más estable, más seguro y con más oportunidades para Cuenca”.

13.700 personas más trabajando que hace una década

Para López, los resultados son claros: la tasa de paro, que en 2015 alcanzaba el 23,8 por ciento, ha descendido hasta el 8,5 por ciento actual, lo que supone 15 puntos menos. En ese mismo periodo, el número de desempleados se ha reducido de 22.000 a 7.800, mientras que la ocupación ha crecido un 19,4 por ciento, con 13.700 personas más trabajando que hace una década.

“Hoy hay 84.200 personas ocupadas en la provincia, frente a las 70.500 registradas en 2015, y también ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, que ha pasado de 80.015 trabajadores en junio de 2015 a 84.875 este mes de junio. Este dato es importante porque indica que la reducción del paro “no se debe a que haya menos población, sino a que realmente se está creando más empleo”, subrayó la representante del Ejecutivo autonómico en la provincia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba