Las tormentas descargadas este domingo en la provincia de Cuenca provocaron tres emergencias, entre ellas dos rescates de personas que quedaron atrapadas por la crecida de los cauces fluviales en Arcos de la Sierra.
Las emergencias han sido relatadas en el grupo de Facebook ‘Arcos de la Sierra’ por su responsable, Alfonso, que vivió en primera persona uno de estos incidentes al quedar su vehículo atrapado por la crecida del río Trabaque.
Las tormentas empezaron a descargar con fuerza a partir de las ocho de la tarde y fueron a más con el paso de las horas y provocaron una situación «que no la habíamos visto ni en la dana», relata Alfonso a Europa Press.
El primero de los incidentes tuvo lugar en torno a las 23.50 en el Puente Vadillo, que transcurre sobre un riachuelo, afluente del Trabaque. El agua alcanzó más de 40 metros de ancho y varios de altura y dejó atrapado a un vehículo que fue rescatado con grúa por vecinos del pueblo.
Por su parte, la crecida del Trabaque alcanzó más de 90 metros de ancho por encima del puente del Molinillo, «y quizás me quedo corto», estima Alfonso, que quedó atrapado en este tramo con su vehículo junto a su acompañante hasta que logró salir conduciendo marcha atrás por los campos de alrededor del río.
La tormenta también atrapó a dos vecinos de Arcos de la Sierra que se habían refugiado en una caseta de huerto que estaba amenazada por el incremento del agua y el lodo provocado por el desbordamiento del Trabaque. El hijo advirtió de la amenaza al servicio de emergencias 112, pero fue el propio alcalde de Arcos de la Sierra el que protagonizó el rescate con su propio vehículo.
En torno a las 1.43 horas, la maquinaria pesada ya trabajaba en la retirada de los lodos de la carretera en el tramo previo al Puente Vadillo, para poder dar acceso a Arcos de la Sierra, que quedó incomunicado por esta vía tras la emergencia.