El Grupo de Desarrollo rural ‘Prodese’ va a realizar un estudio, en el que contará con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para la implantación de filtros verdes en ocho municipios de la cabecera del río Júcar, en la Serranía de Cuenca, con el objetivo de buscar una solución a los vertidos de aguas residuales y disminuir el efecto contaminante.
Según ha informado la Consejería de Agricultura en nota de prensa, con este proyecto se pretende dar respuesta a la “preocupación” de ayuntamientos de la comarca y del Parque Natural de la Serranía de Cuenca ante la necesidad de depurar las aguas residuales.
En concreto, están implicados en el proyecto los municipios de Tragacete, Valdemeca, Huélamo, Beamud, Uña, Portilla, Villalba de la Sierra y Palomera.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido en Tragacete a la presentación del proyecto y ha agradecido a Prodese que haya puesto en marcha una iniciativa que refleja la filosofía de trabajo del programa Leader y coincide con las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.
Para el estudio de viabilidad se va a hacer un diagnóstico de la situación de cada municipio en cuanto a la depuración de aguas residuales, la disponibilidad de parcelas que puedan acoger las instalaciones y también un posible modelo para una gestión mancomunada del mantenimiento, entre otros aspectos.
En otro orden de cosas, se ha informado de las tres convocatorias que Prodese ha puesto en marcha en julio para el nuevo periodo de programación 2023-2027, dirigidas a autónomos, pymes y administraciones públicas, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Martínez Lizán ha visitado tres apartamentos rurales en Tragacete que se han financiado a través del periodo Leader 2014-2022, y ha recordado que en ese período se pusieron a disposición de una treintena de grupos de desarrollo rural 176 millones de euros, que se van a traducir en 528 millones de inversión.