La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, que asumirá la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) a partir del próximo 1 de julio, ha advertido en Ibiza que se debe cambiar el modelo turístico por uno que sea “realmente sostenible”.
Sanmartín ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Asamblea General del GCPH, en el que están Cuenca y Toledo, que ha tenido lugar este sábado en la capital ibicenca, coincidiendo con el 25º aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La alcaldesa de Santiago ha indicado que se debe buscar un modelo turístico “cualitativo” en el que los visitantes pernocten más tiempo y vivan las ciudades “de otra manera”, caminando hacía una “desestacionalización” para evitar que los flujos de turistas se concentren en tiempo y en zonas determinadas.
Con el debate de las viviendas vacaciones y la masificación abierto, Sanmartín ha sido clara y ha advertido que se debe “tener especial cuidado” con el modelo turístico actual, que en los últimos años ha derivado en un “modelo de cantidad”.
La alcaldesa defiende un modelo de turismo «verde, cultural, gastronómico y dando protagonismo al rico patrimonio que tenemos por delante de un modelo de consumo rápido».
En este sentido, ha recordado que en Compostela se ha “avanzado” en la regulación de las viviendas turísticas, limitándolas mediante el Plan General de Ordenación Urbana, y ha instado a la necesidad de “combatir todo lo que se refiera a la ilegalidad”.
De cara a la asunción de la presidencia del GCPH, anunciado por el actual presidente, el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, Sanmartín ha señalado que lo adquiere como “un reto”, pero con “muchas ganas”.
En su nuevo mandato, que se prolongará por un año, pretende que la “voz” de las 25 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se escuche en “todos los lugares”. “Una voz que habla de una forma de hacer turismo de una manera diferente, un turismo sostenible, un turismo que apueste por la vía cultural y la responsabilidad patrimonial”.
Ha añadido que debe elaborarse un plan estratégico en el que se profundice en los “retos que tenemos por delante después de 30 años caminando juntos».
En relación a los alquileres turísticos, el actual presidente también ha apuntado que se debe hacer un “frente común” y lanzar un “mensaje claro y nítido” para evitar que los residentes de los entornos patrimoniales se vean obligados a trasladarse a la periferia. “Esa convivencia debe ser real”, ha señalado, para indicar que se deben tomar medidas de forma “inminente”.
El alcalde de la ciudad de Ibiza y anfitrión del encuentro, Rafael Triguero, ha recordado la proposición de ley aprobada este viernes por el ejecutivo insular para limitar la entrada de vehículos o las medidas adoptadas para combatir el intrusismo en lo que se refiere al alquiler ilegal.
Triguero ha hecho referencia a los diferentes asentamientos existentes en la isla, debido a los altos precios de los alquileres, y ha señalado que son situaciones que se deben “reordenar” y ser “capaces de dar una respuesta” a todos aquellos que lo están viviendo.
Yeray ha anunciado el inicio de una campaña de promoción en México y en Dublín, ambas de la mano de Turespaña y Paradores Nacionales, con acciones que, según ha dicho, permitan “fortalecer” la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad.