El Ayuntamiento de Cuenca se promociona junto a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Feria de Turismo de Berlín

Cuenca participa dentro del Grupo de las 15 ciudades españolas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial en la feria de turismo ITB Berlín, una de las principales ferias internacionales de turismo, que se celebra del 5 al 7 de marzo y en la que está participando la técnico de Turismo del Ayuntamiento conquense, Ana Chacón.

A través del convenio de colaboración suscrito por el Grupo con Turespaña, el Grupo cuenta con un espacio dentro del stand de España, donde se facilita información sobre los destinos al público. En ese espacio se ha mantenido un encuentro con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, y con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, junto con el director de Turespaña, Miguel Sanz, y el embajador de España en Alemania, Pascual Ignacio Navarro Ríos. 

El presidente del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha viajado a Berlín desde donde ha explicado que “el mercado alemán es estratégico para los 15 destinos, con expectativas de crecimiento significativas en este 2024, y además España es uno de los lugares preferidos de vacaciones de los turistas germanos que, después de la pandemia, quieren vivir, viajar y disfrutar. Nuestro objetivo es que las ciudades del Grupo sigan siendo la punta de lanza de la marca España para posicionar a nuestro país como destino líder en recepción de turistas a nivel mundial”.

Luis Yeray Gutiérrez también mantendrá encuentros de trabajo con turoperadores y agencias interesadas en los 15 destinos culturales. Además, asistirá al evento que organiza la Oficina Española de Turismo en Berlín, en colaboración con la Embajada, en el que participarán representantes de los destinos y empresas españolas y de agencias, turoperadores y medios alemanes, donde se realizará una entrega de premios.

El presidente del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha subrayado que “España ocupa el segundo lugar en el ranking turístico mundial como receptor de turistas y aspiramos a llegar al primer lugar y adelantar a Francia. Y uno de nuestros nichos de mercado con una expectativa de crecimiento favorable es el mercado alemán, ya que España es uno de los destinos preferidos de vacaciones de los turistas alemanes, que disfrutan de nuestra naturaleza, de nuestra variada gastronomía, del patrimonio histórico y de la gran oferta cultural y, por supuesto, les encanta nuestra forma de vida. Damos la bienvenida a todos los turistas centroeuropeos interesados en la oferta de sol y naturaleza, pero también en el turismo urbano, en la cultura y el patrimonio”.

El presidente del Grupo ha añadido que “la potente campaña de promoción internacional del Grupo en este mes de marzo incluye, además de Berlín, nuestra presencia en Estados Unidos y Canadá, y también estaremos promocionando nuestras ciudades en el mercado asiático”. 

La ITB es una de las ferias de referencia de la industria turística a nivel mundial, considerada como una plataforma de negocios para la oferta turística global, que incluye a países, ciudades y regiones; también a operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y multitud de proveedores de más de 180 países que presentan en este marco sus productos y servicios. 

En lo que respecta al mercado alemán, El estudio Reiseanalyse de la asociación de investigación del mercado alemán F U R para 2023 refleja que Alemania generó el año pasado cerca de 69 millones de viajes de vacaciones de 5 o más días de duración (3% más que en 2022). España obtuvo una cuota del 12,9% (dos décimas más que en 2022), manteniendo su liderazgo por encima de Italia (8,3% de cuota), Turquía (8%), Austria (4,2%), Croacia (4,0%), Grecia (3,7%) Francia (2,9%), Países Bajos y Polonia (ambos 2,8%) y Egipto (1,8%).

Según datos de Turespaña, en el año 2023 el mercado alemán continuó el proceso de normalización de sus flujos turísticos hacia España, mostrando un robusto crecimiento interanual, tanto en el flujo de turistas 10,6% como en el gasto nominal 12,6% y en las pernoctaciones hoteleras 9,3%.

Con un total de 10,8 millones de turistas en 2023, Alemania se posiciona en tercer lugar como mercado emisor, con un 12,7% de los turistas internacionales recibidos, superada por el Reino Unido 20,4% y Francia 13,9%. En cuanto al gasto global, adelanta una posición y queda en segundo lugar, tras el Reino Unido. Los gastos medios por persona y día de este mercado ascendieron a 1.202 y 154 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,8 noches.

Para el mercado alemán, las vacaciones son un bien de consumo que figura entre las prioridades, al que no se renuncia fácilmente, y a pesar de la percepción de empeoramiento de la economía, dos tercios de los alemanes ya tienen planes de viaje para los próximos meses. Estos datos auguran que España seguirá manteniendo su liderazgo en viajes al extranjero, con una estimación del 17% en la intención de viaje.

En cuanto al perfil del viajero, predominan los que tienen estudios superiores (73%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%), con una edad media que se sitúa en 42,7 años. Viajan fundamentalmente por ocio (90%), pernoctan mayoritariamente en hoteles (68%) y, cada vez más, sin viaje organizado. Siguen prefiriendo las islas y las vacaciones de playa, pero la visita a ciudades se encuentra en la segunda posición en cuanto a las actividades que realizan (68%).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unescocomo Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba