La Junta destaca que «desde 2015 hay 14.000 personas más afiliadas a la seguridad social y 9.000 parados menos en la provincia de Cuenca”

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral considera que “las perspectivas son buenas y hay motivos para ser optimistas, tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca"

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha puesto de relieve que, desde el año 2015 en el que Emiliano García-Page tomó posesión como presidente regional, “en Castilla-La Mancha tenemos 170.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, 14.000 más en la provincia de Cuenca”. 

“Nunca en esta región se había superado el umbral de las 900.000 personas afiliadas. Es un umbral histórico que se ha conseguido en el año 2023”, ha afirmado Chust, que esta semana visitaba la empresa Trigo Quality Iberia, una multinacional dedicada a la ingeniería de calidad yal asesoramiento técnico especializado que se ha instalado en Campillo de Altobuey y que, en la actualidad, está dando trabajo a unas 40 personas, la mayoría mujeres. 

La viceconsejera, que estuvo acompañada por el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López; y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, se refirió también a la tasa de desempleo que “desde el año 2015 también han ido decreciendo de forma constante, de manera que hemos reducido el desempleo en Castilla-La Mancha prácticamente a la mitad”.

“Tenemos 130.000 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha y 9.000 parados menos en la provincia de Cuenca, desde el año 2015. Tanto es así que hay localidades donde ya casi hemos alcanzado cifras de paro residual, por lo que nuestro trabajo ahora, donde hay esa situación, es ayudar a esas personas que se encuentran en ese porcentaje a encontrar un puente a la empleabilidad”, ha añadido. 

Los programas de estímulo empresarial, de ayudas a la contratación, a la formación, etc.; los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para la captación de nuevos proyectos de inversión y, sobre todo, el diálogo social y el trabajo conjunto con los agentes sociales son, para la viceconsejera de Empleo, lo que ha permitido alcanzar estas cifras. 

Por todo ello, Chust considera que “las perspectivas son buenas y hay motivos para ser optimistas, tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca, donde además hay planteados dos proyectos empresariales muy importantes: Toro Verde, que siguiendo la estela de Puy de Fouen Toledo va a generar cientos de empleos, o el proyecto de inversión japonesa-alemana vinculado al vehículo eléctrico”.

Finalmente, se ha referido al informe de BBVA Research, que hace unas semanas apuntaba un crecimiento en torno al 2 por ciento del PIB en el conjunto de la región, por encima de la media del Estado; y auguraba que esto permitiría la creación de más de 42.000 empleos entre 2023 y 2025.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba