La Junta ofertará 12.068 plazas de cara al curso escolar 2024-2025 en la provincia de Cuenca

Toda la información del proceso de admisión está disponible en la plataforma educativa Educamos CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar 12.068 plazas de cara al curso escolar 2024-2025 en la provincia de Cuenca. De ellas, 2.862 corresponden al Segundo Ciclo de Infantil, 3.756 a Educación Primaria, 2.944 a Educación Secundaria Obligatoria y 2.506 a Bachillerato.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha informado hoy del proceso de escolarización que arranca este miércoles 14 de febrero, acompañado por el jefe del Servicio de Planificación Educativa, Víctor Fernández, y el equipo de Escolarización de la Delegación.

Martínez ha explicado que las familias conquenses que quieran solicitar plaza en un centro educativo público o concertado de la provincia para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, podrán hacerlo hasta el 14 de febrero al 4 de marzo. No así los alumnos y alumnas de Formación Profesional, pues el proceso de admisión será en junio. 

Una vez finalizado el proceso ordinario, el calendario será el siguiente: el baremo provisional se publicará el 18 de abril y el definitivo, así como la asignación provisional de plazas, se dará a conocer el 28 de mayo. La publicación de la asignación definitiva será el 2 de julio y, finalmente, el proceso de matriculación será del 3 al 9 de julio. 

El delegado provincial ha asegurado que las familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario tendrán otro extraordinario que se abrirá el 18 de junio y en el que se ofertarán las plazas que no se hayan cubierto en el anterior. Es por eso que Martínez ha animado a las familias interesadas participar en el proceso de admisión en el proceso ordinario para “concurrir en igualdad de condiciones”. 

En este punto, ha asegurado que, en el curso 2023-2024, el 95,82 por ciento por ciento de los escolares de la provincia de Cuenca obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción y este porcentaje aumenta al 98,75 por ciento por ciento si consideramos la primera y segunda petición de las familias.

Bajada de ratios en los niveles de 3, 4 y 5 años y en Bachillerato

En cuanto a las particularidades del proceso, el responsable provincial de Educación, Cultura ysDeportes en la provincia ha hecho hincapié en que, el próximo curso escolar, se van a bajar la ratios (número de alumnos por aula) en el segundo ciclo de Educación Infantil (niveles de 3, 4 y 5 años), que pasará a 22 alumnos; y de Bachillerado, que pasará a 32 alumnos por aula en toda la etapa. 

“Esta bajada de ratios nos habla del compromiso del Gobierno regional con la educación pública de calidad en nuestra región, pues unas ratios más bajan redundan en una mayor calidad educativa en el aula”, ha señalado Martínez, quien ha recordado que, “cuando Emiliano García-Page entró como presidente, la ratio en Infantil era de 28 alumnos y en Bachillerato de 40”. 

Otra particularidad del proceso de admisión en la provincia de Cuenca es que se contará con un nuevo colegio, el colegio Número 1 de Arcas, que se separa del CRA ‘Elena Fortún’ y que las familias conquenses podrán solicitar en las etapas de Infantil y Primaria.  

Para terminar, el delegado provincial ha explicado que las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático de un formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Para ello es necesario disponer unas claves que se pueden solicitar en cualquier centro educativo. 

Toda la información del proceso está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, así como una guía de admisión.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba