Las obras del principal colector de la ciudad de Cuenca, el de Astrana Marín, están a punto de concluir, tras un año de arduos trabajos que han obligado a descender hasta 18 metros de profundidad en la mayor obra ejecutada en este ámbito en la capital conquense.
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha visitado la zona este martes para comprobar el estado de los trabajos, en los que el consistorio ha invertido más de 2 millones de euros.
El regidor ha explicado que, tras restituir 53 metros de este colector, del que han extraído una tonelada de residuos, los trabajos están a punto de finalizar tras intervenir en una obra a 18 metros de profundidad.
Los trabajos han consistido en la generación del nuevo colector con las mismas dimensiones que tenía el antiguo, pero circular en vez de ovoide como era el anterior; y también en la limpieza de todos los acúmulos de tierras que había arrastrado el colector aguas abajo desde la zona en la que colapsó.
Una vez concluidas las obras por completo, en unas semanas, el consistorio estudiará la posibilidad de que la zona, junto al patio de un centro educativo, sirva para albergar el futuro Palacio de Congresos de Cuenca y se pueda restituir en las cercanías el pabellón polideportivo que se tuvo que demoler para acometer esta intervención de grandes dimensiones.
La empresa Viales y Obras Públicas S.A. ha sido la empresa encargada de su ejecución.