La presidenta del Consejo de Estado inaugurará en Cuenca unas jornadas sobre el «anormal» funcionamiento de la justicia

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, inaugurará el lunes en Cuenca junto al presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, las jornadas ‘El anormal funcionamiento de la Administración de Justicia’.

Estas jornadas, organizadas por la Escuela Judicial del CGPJ, se celebrarán el lunes y martes en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), ha informado el Consejo de Estado.

En ellas, distintos expertos desgranarán las cuestiones relacionadas con las derivadas jurídicas de un mal funcionamiento de la Administración de Justicia, especialmente la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

El Consejo de Estado recibió en 2022 más de 1.200 consultas relativas a reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado por anormal funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Algunas de ellas referidas a la Administración de Justicia, especialmente sobre prisión preventiva o lentitud en el proceso judicial.

Las consultas sobre responsabilidad patrimonial (la vía en la que ciudadanos y empresas reclaman al Estado una indemnización por supuestos daños causados desde la administración) son preceptivas de consulta ante el Consejo de Estado, aunque no vinculantes.

Así, en las jornadas también intervendrá, por parte del Consejo de Estado, el consejero permanente Fernando Ledesma, con la ponencia ‘La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial y a consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia’.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba