El Gobierno de Castilla-La Mancha propone la construcción de un nuevo Centro de Salud en Villamayor de Santiago (Cuenca)

Mañana se informará al Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad conquense de Villamayor de Santiago tras constatar la falta de espacio de las actuales instalaciones para poder ofrecer nuevos servicios y una atención de calidad a una población de 2.728 habitantes de la Zona Básica de Salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el alcalde de Villamayor, José Julián Fernández, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají y la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández, ha podido comprobar que las instalaciones del actual centro de salud se han quedado pequeñas para incrementar las prestaciones asistenciales.

“Llevamos tiempos trabajando con el alcalde y estaba claro que teníamos que darle un impulso a una infraestructura que viene de los años 80 y que se nos ha quedado pequeña, escasa de terreno. Y ahora, lo que hemos estado hablando y lo que vamos a preparar para los siguientes meses es que el Ayuntamiento va a proporcionar unos terrenos para hacer un nuevo centro de salud”, ha asegurado el consejero, ya que mañana este asunto será abordado por la reunión del Consejo de Gobierno.

En estos momentos, el actual centro de salud de Villamayor de Santiago presenta una importante falta de espacio para poder albergar nuevos servicios como por ejemplo la atención de la matrona a las mujeres embarazadas, que tienen que desplazarse a Tarancón para ser atendidas“.

De igual forma se ha comprobado que sala para el servicio de Urgencias en el Punto de Atención Continuada del centro de salud también sufre limitación de espacios. “Necesita un cambio rotundo y radical y que tengamos aquí un nuevo centro de salud”, ha sentenciado.

El titular de las políticas sanitarias ha destacado que la intención del Gobierno regional es seguir trabajando por la Atención Primaria “para dar un impulso a la prevención y a la promoción de la salud comunitaria, que son las que tienen que marcar la manera de vivir mejor y más saludable”.

A este respecto, ha añadido que esto también se consigue “mejorando los espacios, la tecnología y haciendo que los trabajadores tengan contratos más estables”.

La Zona Básica de Salud de Villamayor de Santiago tiene adscrita una población de 2.728 habitantes, de los cuales 2.230 pertenecen al municipio de Villamayor de Santiago y el resto se reparten entre las localidades de Hontanaya y Puebla de Almenara.

El equipo de Atención Primaria lo conforman cuatro médicos de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un administrativo y dos profesionales de Medicina y Enfermería para la atención de las Urgencias los fines de semana.

En la visita también han estado acompañados por el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, concejales del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago e integrantes del equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba