El diseñador gráfico conquense Cruz Novillo, premio Laus d’Honor 2023

La Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD), entidad organizadora de los premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual, ha otorgado el Laus d’Honor a José María Cruz Novillo en reconocimiento a sus aportaciones al mundo del diseño y la comunicación visual y al impacto cultural que han tenido en el imaginario colectivo.

La entidad homenajea con este premio la trayectoria y legado de Cruz Novillo (Cuenca, 1936) para reconocer sus carrera prolífica, especialmente en la creación de marcas e identidades corporativas que «han formado parte del paisaje visual de una España con ansias de modernidad y democracia», ha informado este lunes ADG-FAD en un comunicado.

La ADG-FAD ha remarcado que, además de su impacto social y cultural, Cruz Novillo «representa uno de los pilares nacionales para impulsar y dignificar la profesión de diseño gráfico».

Nacido en Cuenca en 1936, José María Cruz Novillo es pintor, escultor, grabador y diseñador y ha sido creador de infinidad de logotipos e imágenes icónicas de la España posfranquista, de los billetes del Banco de España y es coautor de la bandera y escudo de la Comunidad de Madrid.

Es creador de identidades visuales e imágenes corporativas como la de Correos, el PSOE, Policía Nacional, Endesa, Repsol y diferentes medios de comunicación, y responsable de carteles de película como ‘Los lunes al sol’, ‘El espíritu de la colmena’, ‘Barrio’, ‘El sur’ y ‘La escopeta nacional’.

La ADG-FAD ha dicho que su estilo se caracteriza por la «simplicidad y el juego con las formas geométricas y la simetría», y el diseño formado por trazos simples y gruesos, a menudo monocromáticos.

Cruz Novillo ha sido Premio Nacional de Diseño, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Cartero Honorario de Correos y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 2007 fundó, junto su hijo Pepe, diseñador y arquitecto, el estudio Cruz más Cruz.

Los premios ADG Laus 2023 se entregarán en la Nit ADG Laus el 8 de junio en Barcelona.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba