Carlota Corredera cierra la Semana de la Libertad de Prensa en la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca

La que fuera directora y presentadora de “Sálvame” habló de la televisión popular

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca ha recibido a la que fuera directora y presentadora del programa de televisión “Sálvame”, Carlota Corredera, en su Semana de la Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación y coincidiendo con el anuncio del fin de este espacio de Telecinco. Corredera, que inició su carrera en el periódico La Voz de Galicia, habló de la televisión popular como la televisión que trasciende.

La popular periodista Carlota Corredera cerró ayer el programa de actividades de la Semana de la Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca, una iniciativa que ha incluido mensajes reivindicativos del derecho a la información, exposiciones y conferencias sobre fotoperiodismo o una nueva edición del programa “Un día de radio”, con programación ininterrumpida realizada por estudiantes del centro entre las 9:00 y las 14:30 horas del día 8 de mayo.

Una de las convocatorias más esperadas era la de Carlota Corredera, quien fuera directora y presentadora del programa de Telecinco “Sálvame”, precisamente en la semana en la que se ha anunciado la supresión del espacio tras catorce años en antena y una trayectoria tan polémica como respaldada por la audiencia. En esta línea se situó la ponencia de Corredera, que habló de la televisión popular como la televisión que trasciende y deja huella.

Amplio programa

La Facultad de Comunicación de Cuenca abrió su Semana de la Libertad de Prensa, Expresión y Comunicación con la lectura del manifiesto de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; en una jornada en la que el centro recibió al director y guionista Hugo de la Riva, quien ofreció una conferencia sobre la función del guion en el desarrollo de un cortometraje.

La relación de iniciativas programadas incluyó una charla sobre comunicación y videojuegos, a cargo de los estudiantes María Jesús Gómez y Daniel García; y la exposición titulada “La ciudad no vive en mí”, un proyecto de la fotógrafa Ely Piñeiro Font, quien también ofreció un taller sobre la capacidad de feminizar el territorio desde la fotografía.  Asimismo, el Premio Nacional de Fotografía 2022 Cristóbal Hara celebró un encuentro con los alumnos para hablar sobre la actualidad y evolución del trabajo de un fotógrafo.  

En esta Semana de la Libertad de Prensa no faltó una nueva edición del programa “Un día de radio”, realizado por estudiantes de la facultad y con invitados como el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, e Isaac Martín, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz, se ha mostrado “muy satisfecho” con la participación del estudiantado y profesorado en unas actividades que, a su juicio, sirven para “evidenciar que la información es un bien público” y que los y las profesionales de la comunicación “tienen que poder garantizar la información como un bien público para que la ciudadanía pueda elegir con responsabilidad”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba