Reabren el caso de talas en la Cañada del Mostajo de Cuenca tras admitir recurso de Ecologistas en Acción

La Audiencia Provincial de Cuenca ha acordado reabrir el caso de las talas ilegales en la Cañada del Mostajo, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, tras estimar un recurso de Ecologistas en Acción, al que se ha adherido parcialmente el Ministerio Fiscal, contra el archivo de esta causa. Así, los juzgados han dictado la realización de nuevas diligencias.

Asimismo, la Audiencia indica que se tome declaración a cuatro nuevos testigos (tres de ellos agentes medioambientales), se solicite documentación a la Consejería de Desarrollo Sostenible y se realice un estudio de la laguna afectada por vertidos, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

La organización ecologista ha explicado que los agentes medioambientales llamados a testificar son los que iniciaron varios expedientes sancionadores, que han derivado en imputaciones penales a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA y a Contradi SL por «talas masivas no autorizadas (con la excusa de unas nevadas en abril de 2018), destrucción de especies de flora y fauna, destrucción de hábitats protegidos, así como el vertido en la Laguna donde nace el Río Escabas».

«Todo ello de forma reiterada y continua, a pesar de las advertencias de los agentes, entre septiembre y diciembre de 2020 y en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca», han apostillado.

Cabe recordar que la denuncia ante el juzgado parte de los agentes medioambientales y, como consecuencia de ello, se abrió un procedimiento judicial en enero de 2021. En julio de ese mismo año, la Delegación de Desarrollo sostenible instó a Contradi SL a realizar una serie de obras sin comunicar a las partes ni al juzgado y sin autorización ambiental, que no restauraron la zona (que fue el objetivo declarado), lo que contribuyó a «cubrir con tierra, rectificar y en definitiva, ocultar pruebas de los hechos», segun Ecologistas.

El recurso de Ecologistas en Acción es el segundo en esta causa y fue presentado el 12 de mayo de 2022. Es decir, el auto se emite a más de once meses desde su registro. Ecologistas en Acción de Cuenca lamenta la lentitud de la justicia pero se congratula por la admisión de buena parte de las diligencias solicitadas.

AUTO «CONTUNDENTE»

El auto de ocho páginas, firmado por tres jueces, es «contundente» a juicio de Ecologistas en Acción, por ejemplo, con relación al peritaje presentado.

En cuanto a las nuevas diligencias indicadas por la Audiencia Provincial al Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción, estas son la toma de declaración al perito que elaboró el informe a petición de Ecologistas en Acción, la declaración de los tres agentes medioambientales que presentaron los hechos e iniciaron expedientes sancionadores, la solicitud de documentación administrativa a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y el estudio limnológico de la laguna presuntamente afectada por vertidos de hidrocarburos que, a priori, realizará la Guardia Civil.

Además, desde Ecologistas en Acción han aprovechado para recordar que Contradi SL ya fue condenada en 2022 «por hechos similares» en un monte privado de la provincia de Cuenca que había sufrido un incendio y tuvo abierto un procedimiento en 2010 por una denuncia de Ecologistas en Acción por cortas abusivas en San Clemente.

Para Estefanía Prior, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, «aunque con mucho retraso», la Audiencia Provincial les da la razón «en casi todos los aspectos». «El hecho de que además el Ministerio Fiscal se sume a nuestras posiciones nos da más garantía de que por fin puedan ser juzgados estos hechos gravísimos que atentan contra uno de los emblemas naturales más significativos de nuestra provincia», ha añadido.

Finalmente, la organización ecologista ha solicitado el cese «inmediato» del gerente de la empresa Ayuntamiento de Maderas SA, investigado en la causa, y ha exigido explicaciones al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y al delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba