El Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta ha permitido en esta convocatoria la contratación de 134 personas en la ciudad de Cuenca

Visita Plan de Empleo

La actual convocatoria del Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca ha permitido la contratación de 134 personas en la capital, repartidos en dos tandas al 50 por ciento, de manera que los primeros 67 están ya trabajando y la semana que viene comenzarán a recogerse las solicitudes de los 67 restantes. 

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, ha visitado a los trabajadores del Plan de Empleo que están realizando labores de jardinería y el arreglo del edificio de almacén-baños en el Parque de los Moralejos junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y los concejales del Ayuntamiento de Cuenca de Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, y de Servicios Públicos, Obras y Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente.

Nuria Berta Chust ha incidido en que “desde la llegada del presidente García-Page al Gobierno regional se ha apostado de forma decidida por estas políticas activas de empleo que tienen por objeto ayudar y acompañar a aquellas personas que están pasando situaciones más difíciles en relación a la incorporación al mercado de trabajo”. 

En este sentido, ha añadido, “este Plan de Empleo está dotado de forma muy ambiciosa, 94 millones de euros, que van a permitir que se pongan en marcha 1.550 proyectos en 835 municipios, casi un 90 por cien de las entidades locales de Castilla-La Mancha y que van a permitir que participen 11.487 personas que van a tener así una oportunidad de formarse, de recibir esa orientación y esa motivación individualizada, y sobre todo de tener esa oportunidad de incorporación al mercado de trabajo”. 

De esos 94 millones y de esas 11.487 personas, ha continuado la viceconsejera, en el caso de la provincia de Cuenca son 206 ayuntamientos permitiendo la contratación de 890 personas por un importe de algo más de 7 millones de euros, de los cuales 134 son en Cuenca capital. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido por su parte “el carácter social de este Plan de Empleo, gente que estaba sin empleo, que buscan una nueva oportunidad en el mercado laboral, y también viene muy bien al Ayuntamiento porque se ejecutan trabajos en este caso de jardinería aquí en el Parque de Los Moralejos y también en el edificio almacén-baños, que se va a repintar exteriormente y se está pintando el interior”. 

Dolz ha explicado que la intención es, a través del Plan de Empleo, abrir todos los servicios que están en distintos espacios de la ciudad, concretamente en el Parque de Los Moralejos, Parque de Santa Ana, Parque de San Julián y calle Severo Catalina, debajo de la Plaza Mayor. “Van a tener aperturas en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes todos estos servicios para que estén en funcionamiento y que las personas que lo deseen los puedan utilizar”, ha matizado. 

El alcalde ha agradecido al Gobierno regional y a la Diputación su aportación para este Plan de Empleo y, en general, las políticas de empleabilidad del Ejecutivo castellano-manchego, pues “si nos vamos un poco hacia atrás podemos hablar de casi 375 personas las que en esta legislatura han encontrado empleabilidad a través de los Planes de Empleo, programas Recual, Plan de Garantía Juvenil y Programa Garantía +52 años con el ánimo de poderlos reinsertar de nuevo en el mercado laboral”. 

Colaboración interadministrativa

Nuria Berta Chust ha subrayado que “es un claro ejemplo de de coordinación interadministrativa”, recordando además la obligatoriedad desde 2020 en los Planes de Empleo de que al menos el 55% de los participantes sean mujeres, “lo que es una clara apuesta y el convencimiento firme del Gobierno regional de que hay que continuar luchando por reducir la brecha de género y por fomentar un trabajo igualitario”. 

Este Plan de Empleo se suma a otras políticas activas de empleo que está poniendo en marcha el Ejecutivo autonómico. Por ejemplo, ha anunciado, “en estos días se resolverá definitivamente el Plan de Empleo de entidades sin ánimo de lucro, que está dotado con dos millones de euros y que va a permitir que se contrate a 243 personas en situación de riesgo de exclusión social o con discapacidad y que se llevará a cabo en 62 municipios de toda Castilla-La Mancha”. 

También, en cuanto a las inversiones o ayudas que se ponen a disposición de las empresas, ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la convocatoria del programa Castilla-La Mancha + Segura, dotada con dos millones de euros, que tiene por objeto “mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de nuestras empresas, de nuestros centros de trabajo, y que ha permitido desde su puesta en marcha que se lleven a cabo 826 proyectos de inversión en esta materia con algo más de cuatro millones de euros”. 

La viceconsejera ha asegurado que “continuaremos trabajando de la mano del Ayuntamiento y de las Diputaciones Provinciales para que las personas sean el centro de todas nuestras políticas activas, porque redunde como se pone de manifiesto en esa mejora de la afiliación”. Y es que en la actualidad, con respecto al año 2015 cuando García-Page llegó al Gobierno regional, “tenemos más personas que nunca trabajando en Castilla-La Mancha, la afiliación se ha incrementado en más del 22 por ciento en ese periodo y, lo que es muy importante, el paro registrado se ha reducido en más del 40 por cien, y en el caso de las personas desempleadas de larga duración en más del 44 por cien. Yo creo que todas estas políticas se reflejan en las cifras y sobre todo en hacer cada día un poco mejor la vida de las personas”. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba