El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve un nuevo Centro de Mayores con Centro de Día en Tarancón con 4,7 millones de euros de Fondos europeos

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto en el nuevo Mercado de las Artes ‘Luisa Sigea’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el proyecto para la construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día en Tarancón, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.751.670 euros procedentes de Fondos Europeos del Plan de Recuperación ‘Next Generation’.

La presentación del proyecto se ha realizado en el nuevo Mercado de las Artes ‘Luisa Sigea’, donde han acompañado al presidente el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, junto a los miembros de su Corporación municipal; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y las delegadas provinciales de Igualdad, Lourdes Luna Ruiz y Bienestar Social, Amelia López Ruiz, respectivamente. 

Bárbara García Torijano ha señalado que hoy se empieza a hacer realidad un proyecto muy importante para Tarancón y las personas mayores de este municipio, con el que se busca “responder a sus reivindicaciones y dar respuesta a las necesidades de ocio y desarrollo personal que hoy demanda la Tercera Edad en el Centro de Mayores, así como dar la atención y el cuidado que merecen a las personas con dependencia, que podrán beneficiarse del Centro de Día”.  

En este contexto, la consejera ha subrayado la importancia del buen empleo de los Fondos europeos para priorizar los proyectos sociales dirigidos a las personas “para poder seguir creciendo en recursos y en servicios para los mayores que son los que tienen las almas más sabias”. 

García Torijano ha valorado que este trabajo continuado se vaya viendo reconocido y valorado como demuestra “la segunda posición como mejores gestores del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha”. 

Por tanto, se ha pasado “de un suspenso en 2015 a un notable alto que recibimos ahora. Creo que es el resultado de un camino que hemos recorrido en estos ocho años de la mano de las instituciones y las entidades locales, pero sobre todo de la mano de la sociedad, de los vecinos y vecinas de nuestra tierra y de las personas mayores que nos han trasladado de primera mano cuales son sus necesidades”, ha afirmado la consejera. 

Un nuevo recurso al servicio de los mayores y personas dependientes en Tarancón

El nuevo Centro de Mayores con Centro de Día que se proyecta en Tarancón se levantará sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados de titularidad regional que albergaba la antigua guardería y que ahora se dedicará “a una de las actividades más bonitas que se desarrollan en el ámbito de los mayores”, donde se promueven actividades de envejecimiento activo, se trabaja para prevenir la soledad no deseada, y, “en definitiva, es un lugar para mejorar el cuerpo y la mente y para alargar la esperanza de vida en la nueva juventud de la Tercera Edad”. 

El proyecto se plantea en una sola planta con las dos zonas interconectadas entre sí, pero con accesos independiente. Por un lado, el Centro de Día con capacidad para 20 plazas donde se prestará atención integral diurna a las personas mayores con dependencia para mantener el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, facilitando la permanencia en su entorno habitual; y, por otro lado, el Centro de Mayores, abierto a la comunidad que promoverá el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Tarancón y su entorno. 

Se activan los Programas de Envejecimiento Activo para 2023

En este sentido, la consejera ha recordado que, entre los programas más demandados que se ofertan a las personas mayores, está el de Turismo Social ‘Mayores Activos’, que, en estos momentos está desarrollando su primer turno con unas 5.000 personas disfrutando de 85 viajes a costas peninsulares y destinos de interior en la región. 

García Torijano ha anunciado que, a partir del día 1 de mayo, se abrirá el plazo para que las personas mayores que quieran participar en el segundo turno de este programa, que cuenta con una alta demanda, por lo que este año se contará con un presupuesto de 200.000 euros y se han duplicado las plazas hasta alcanzar las 10.000.

También ha avanzado la consejera que este próximo lunes comienza el primer turno del Termalismo Social, un programa de la Consejería de Bienestar Social que cuenta para ese año con 7.000 plazas y se puede disfrutar en los nueve balnearios de la red regional. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba