El Club Voleibol Hervás Cuenca, un emblema del deporte femenino

25 años de historia trabajando por el deporte femenino en Cuenca

La historia del deporte femenino en Cuenca tiene un importante capítulo vinculado al voleibol. Este año, la ciudad conquenese y el deporte celebrarán un especial aniversario, los 25 años del Club Voleibol Hervás Cuenca.

El club lleva más de dos décadas trabajando por dar visibilidad al deporte femenino en Cuenca. “En noviembre de 2023 cumplimos 25 años como club exclusivamente femenino”, trasladaba el director deportivo del Voleibol Hervás Cuenca, Javier Torrijos, a InfoCLM. Y es que, recordaba que con anterioridad “compartíamos el Club Voleibol Hervás y Panduro con equipos masculinos y femeninos”, pero explicaba que “decidimos separarnos y comenzar nuestra propia andadura para fomentar el equipo femenino al igual que ocurría con otras disciplinas deportivas en Cuenca”.

Un histórico club que continúa dando pasos para afianzar y dar visibilidad a la mujer en el deporte y que prepara los actos de este especial cumpleaños con especial ilusión. “Haremos un encuentro con todas las generaciones del voleibol femenino que ha habido en Cuenca”, adelantaba Torrijos a InfoCLM, añadiendo que “contará con representantes de este deporte no solo desde que se fundó el club, sino que también asistirán las precursoras de esta disciplina deportiva en Cuenca”.

Jugadoras del Club Voleibol Hervás Cuenca / Foto cedida por el Club Voleibol Hervás Cuenca

Actualmente el Club Voleibol Hervás Cuenca atraviesa “un año de regeneración”, comentaba Javier Torrijos. De este modo, especificaba que “tenemos equipos en todas las categorías”, concretamente “tenemos desde el Absoluto que milita en la Segunda División de la Liga Nacional, hasta los equipos alevines y benjamines que están compitiendo en el Programa de la Junta ‘Somos Deporte 3-18”.

El Club Voleibol Hervás Cuenca cuenta con equipo “Absoluto, Juvenil, Cadete e Infantil compitiendo en liga regional; además en Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín en liga provincial”, detallaba el director deportivo de la entidad deportiva.

Programa ‘Somos Deporte 3-18’ en Castilla-La Mancha

El Programa ‘Somos Deporte 3-18’, impulsado por el Gobierno regional se centra en el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar con el fin de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha. Este año el proyecto ha añadido casi 1.000 actividades y más de 8.600 equipos repartidos en las diferentes modalidades deportivas de Castilla-La Mancha.

Además, ‘Somos Deporte 3-18’ apuesta por impulsar el deporte femenino en edad escolar. Muestra de ello es que en esta nueva edición se han puesto en marcha dos nuevas ligas regionales femeninas, concretamente la de fútbol y balonmano se sumarán a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.

Estas competiciones buscan estimular a los clubes de la región ofreciendo una competición de mayor nivel que a la vez permite elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de campeonatos. Así, cabe destacar que el Programa ‘Somos Deporte 3-18’ cuenta con un Campeonato de Deporte Escolar con 25 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.

Fomentar la continuidad en el deporte

Desde el Club Hervás Cuenca apuestan por “fomentar el deporte base, pero también en categorías en las que la competición deportiva queda, en cierto modo, un poco desamparada por parte de las instituciones”. Al respecto, explicaba Javier Torrijos que “el deporte base en equipos llega hasta los 16 años, y sin embargo, en otras disciplinas, como el atletismo o la natación coge hasta los 18 años”.

Por tanto, desarrollaba que “a los 16 años, que es justamente cuando se acaba la ESO, existe un vacío porque las deportistas tienen que pasar a formar parte de los clubes y se pierden muchas jugadoras”. De este modo, exponía que “en localidades como Cuenca, donde puede haber 5 equipos de cadetes, al final solo queda un equipo de juveniles”, una situación que aseguraba “se agrava en el caso de localidades y pueblos más pequeños”.

Además, ponía también el punto de mira en la compleja situación que sufren estos clubes deportivos y que surge “cuando las jugadoras se van a estudiar fuera a la Universidad”. Sobre este asunto, confesaba que “muchos años hemos tenido problemas para sacar equipo de categoría Absoluta”.

Ante este hecho, remarcaba que “hay que fomentar la participación en el deporte femenino desde edades tempranas, pero es aún más prioritario el inculcar que no se abandone esa práctica deportiva a la hora de pasar de categorías”. En concreto, apostaba por impulsar y animar a las jugadoras que compiten “en las categorías más difíciles en cuanto a edad, estudios y trabajo”. Así, confesaba que “también es verdaderamente difícil compaginar la vida laboral con el deporte amateur”.

Jugadoras del Club Voleibol Hervás Cuenca / Foto cedida por el Club Voleibol Hervás Cuenca

Trabajar por dar una mayor visibilidad al deporte femenino

“Basamos todo nuestro potencial en la cantera y estamos muy orgullosos de los resultados que hemos conseguido a lo largo de estos 25 años de historia”, manifestaba el director deportivo del Club Hervás Cuenca. De este modo, subrayaba que en estas más de dos décadas de trayectoria “hemos logrado ser Campeones de Castilla-La Mancha en la Liga Regional y ascender a la Liga Nacional en tres ocasiones pudiendo jugar contra equipos de otras comunidades autónomas”.

Un club que apuesta por fomentar el deporte femenino y el trabajo por la igualdad real también en el ámbito deportivo. Pese a todo, consideraba Javier Torrijos que las mujeres cuentan con importantes elementos diferenciados que aportan al deporte y que lo convierte en único. En concreto aplaudía “su enorme implicación en todos los ámbitos del deporte, además son capaces de afrontar cualquier reto y nunca se dan por vencidas para conseguir cualquier meta que se propongan”.

Consideraba que se ha trabajado mucho en materia deportiva e igualdad, pero confesaba que aún quedan barreras por derribar en este ámbito. “El principal reto al que se enfrenta el deporte femenino es la visibilidad”, manifestaba el director deportivo del Club Voleibol Hervás Cuenca.

Sobre este aspecto, compartía que “apenas hay noticias en los medios de comunicación sobre deporte femenino”, y ponía como ejemplo que “si Nadal se lesiona es noticia e incluso se indaga sobre su lesión, pero si Muguruza se lesiona no es noticia, solo es noticia el día que gana”.

Por tanto, apostaba por dar mayor continuidad y visibilidad a las noticias sobre el deporte femenino con el objetivo de que el Club Voleibol Hervás Cuenca pueda seguir cumpliendo años enorgulleciéndose de esta labor.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba