Denuncian que una ginecóloga, natural de Cuenca, supuestamente no atendió a una paciente por hablar en valenciano

La ‘Plataforma per la Llengua’ recoge este caso ocurrido supuestamente en el Hospital Clínico de Valencia

La discriminación lingüística centra diversas denuncias recogidas por la ‘Plataforma per la Llengua’ ha incluido en su informe anual correspondiente al ejercicio de 2021. Recogían que en uno de estos casos una paciente denunciaba que, supuestamente una ginecóloga natural de Cuenca, le negó la realización de una especial exploración ginecológica que sirve para detectar células cancerosas por hablar valenciano en un hospital público.

Se hacía eco de la historia protagonizada por esta paciente el diario ‘ABC’, especificando que ocurrió en abril de 2021 en el Hospital Cínico de Valencia. Según el relato, la paciente acudió a esta cita médica y optó por dirigirse a la ginecóloga en valenciano, solicitando la especialista que hablara en castellano, “tratándola con desprecio”, pese a que no era la primera ocasión en la que la había atendido.

“¡Yo soy de Cuenca y ella de Madrid!”

Según la denuncia presentada ante la autodenominado ‘ONG del catalán’, supuestamente, “en el momento en el que la paciente amenazó con poner una queja por el trato recibido, la doctora y dos enfermeras que se encontraban en el mismo lugar la echaron de la consulta”, exponía ‘ABC’. Tras este incidente, tal y como detallaba este mismo medio “la ginecóloga se justificó, indignada, haciendo referencia a su lugar de procedencia al de sus compañeras: ¡Yo soy de Cuenca y ella de Madrid!”.

Desde la entidad explicaban sobre este caso concreto que “a la inversa, sería impensable que unos profesionales establecidos en Madrid dijeran que son de Xirivella y ella de Tortosa para justificar el desconocimiento del castellano”.

Tal y como detallaba esta misma información “el ámbito sanitario y los cuerpos policiales se erigen como los principales focos de denuncia”. El informe de 2021 de la ‘Plataforma per la Llengua’ recoge más casos denunciados por pacientes de centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba