Aficionados al dibujo se reúnen este domingo en la primera Quedada de Urban Skechers en Cuenca

Este movimiento internacional de aficionados al dibujo urbano nació en Seattle y ya tiene representantes en Guadalajara y Toledo

El Casco Antiguo será el escenario el domingo 27 de noviembre de la primera Quedada de Urban Sketchers de Cuenca, una reunión abierta a todos los aficionados al dibujo que quieran formar parte de esta comunidad que da sus primeros pasos en la provincia. Eli Ruiz y Alfons Kruijer son los impulsores de esta iniciativa, que tiene su origen en un taller que se organizó en la tienda de bellas artes Trazos, donde confluyeron algunos aficionados al dibujo que ahora se reúnen para unirse a este movimiento artístico.

El Urban Sketching es un movimiento global que puso en marcha en Seattle el ilustrador Gabriel Campanario. Este artista creó un foro online para reunir a personas aficionadas a salir a la calle para dibujar las ciudades donde viven y las que visitan. Así nació una comunidad mundial de dibujantes a la que aspiran a unirse ahora los conquenses.

«Es una comunidad que lleva ya mucho tiempo y ha ido creando grupos y capítulos, como lo llaman, en distintas ciudades. Quedan en un lugar, eligen un encuadre y cada uno dibuja a su modo lo que está viendo, para después compartirlo con los compañeros y en las redes sociales», explica Ruiz. 

Esta comunidad tiene un manifiesto y una serie de normas que hay que cumplir para ser considerado un buen urban sketcher: se puede dibujar en interior o en exterior, pero a través de la observación directa; hay que ser veraz en la escena que se presencia, los dibujos tienen que ser un registro de tiempo y un lugar…

Kruijer apunta que ya hay grupos de urban sketchers en otras ciudades de la región como Guadalajara y Toledo y que es un fenómeno que está creciendo, “así que es el momento de traerlo a Cuenca. donde tenemos una ciudad histórica maravillosa para salir afuera y dibujar juntos». Además, estos dibujantes acostumbran a compartir en redes sociales sus trabajos, así que contribuyen con su obra a la difusión del patrimonio y la arquitectura de las localidades donde se implantan. Este es el segundo intento de formar un grupo en la capital conquense.

Alfons Kruijer

No es necesario ser un profesional del dibujo para participar en este encuentro, ya que el urban sketching tiene entre sus características, al tener un tiempo limitado, que se basa en obras rápidas y esbozos. «Mientras te guste dibujar, para ti no suponga un esfuerzo y te da placer, es suficiente», comenta Eli, que destaca además que es una buena práctica para los ilustradores aficionados.

Los interesados en participar en la Quedada Sketcher de Cuenca están citados este domingo a las 10:30 horas en los arcos del Ayuntamiento y es necesario llevar los materiales de dibujo. La idea es reunirse una vez al mes y, si funciona, la comunidad global podría facilitar la llegada a Cuenca de profesionales del sketching que imparten talleres, además de participar en encuentros nacionales. Los urban sketchers conquenses ya han enviado la solicitud para unirse formalmente a la comunidad.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba