El TSJCM anula la ordenanza sobre gestión de purines de este pueblo de Cuenca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nula la ordenanza municipal que regula la gestión de purines de Almendros (Cuenca), porque ha considerado que el Consistorio no tiene competencias para regular esta actividad.

El TSJCM ha atendido el recurso contencioso-administrativo que presentó la compañía Icpor, especializada en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, contra la ordenanza municipal reguladora de la tasa por prestación del servicio de gestión y evacuación de residuos líquidos y semilíquidos provenientes de fuentes ganaderas en Almendros, que se publicó en el Boletín Oficial (BOP) de la Provincia de Cuenca el 13 de octubre de 2021.

Granja ICPOR / Foto: ICPOR

La compañía recurrió la ordenanza en noviembre de 2021 ante el TSJCM

La compañía recurrió la ordenanza en noviembre de 2021 ante el TSJCM, con el argumento de que el Ayuntamiento de Almendros no tiene competencias para dictar esta norma, y que en la materia que pretendía regular tienen competencias tanto la Unión Europea, el Estado español y las comunidades autónomas, así como que hay normativa europea, nacional y regional que la regula, ha informado este lunes Icpor en una nota de prensa.

Ahora, el alto tribunal castellano-manchego ha atendido el recurso presentado por Icpor, y ha declarado nula la ordenanza municipal, al tiempo que ha condenado en costas al Ayuntamiento de Almendros, ha añadido la compañía.

Asimismo, ha explicado que el TSJCM analiza los motivos por los que la ordenanza «introduce criterios más restrictivos para la aplicación de purines que los previstos en la normativa aplicable a las zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario»,

También considera que «la aplicación del contenido de la ordenanza implica la práctica prohibición de una actividad perfectamente legal», puesto que las limitaciones que comprende «suponen una prohibición encubierta de la valorización agronómica», tal sostiene o la compañía de integración porcina.

En este sentido, Icpor ha precisado que junto al recurso se presentó un informe técnico, en el que aducía esas limitaciones se concretan en que las restricciones de fechas contempladas en la ordenanza «implica que en muchos casos se podrá valorizar únicamente en terrenos de barbecho».

Además, en el informe se incluían otras apreciaciones como que «la superficie válida para poder realizar la valorización de purines supone 803,7 hectáreas, que es el 12,80 % del término municipal de Almendros», o que «el acuerdo con las limitaciones temporales que la odenanza contempla, únicamente durante el 40,73 % del año, lo que implica su práctica prohibición de la actividad ganadera en general y de porcino en particular».

Icpor ha recordado que no es la primera sentencia que dicta el TSJCM sobre esta materia, ya que también anuló y una ordenanza municipal similar de Priego (Cuenca).

“Siempre hemos defendido que la actividad que desarrolla ICPOR, y todos nuestros integrados, es perfectamente legal. La sentencia del TSJCM así lo constata. Podemos decir con orgullo que cumplimos a rajatabla con la exigente legislación europea,

El gerente de la compañía, Julián Redondo, ha afirmado: «Siempre hemos defendido que la actividad que desarrolla Icpor y nacional y todos nuestros integrados, es perfectamente legal, y la sentencia del TSJCM así lo constata».

«Podemos decir con orgullo que cumplimos a rajatabla con la exigente legislación europea, nacional y regional que regula nuestra actividad, si bien no dudaremos en defendernos de los ataques totalmente injustificados que sufrimos constantemente y que, implícitamente, buscan acabar con una práctica tan arraigada al medio rural como es la ganadería», ha advertido el gerente de Icpor.

Y ha asegurado que lo hacen «por las más de 1.200 familias que dependen de nuestra actividad, que viven, y quieren seguir haciéndolo en lo que ahora se conoce como la España vaciada, y que se encargan de garantizar el suministro de alimentos a todos los hogares de España».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba