Convocan una nueva manifestación en Cuenca contra las macrogranjas porcinas

La asociación “Pueblos Vivos Cuenca” ha convocado una manifestación en la capital el día 13 de noviembre para rechazar la moratoria a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha porque considera que es “un coladero”, ya que los proyectos se fraccionan para sortear la normativa.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, la presidenta de la plataforma, Remedios Bobillo, quien ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación, que partirá a las 12.00 horas desde la estación de ferrocarril de la ciudad y recorrerá la distancia que separa ese punto con la plaza de España.

Para Bobillo, la moratoria aprobada por el Ejecutivo regional hace un año es “un coladero por el que están entrando un montón de solicitudes que se están aprobando” tras sortear la legislación vigente.

Y, como ejemplo, ha destacado el proyecto previsto en la Alcarria Conquense, que plantea construir tres macrogranjas de 2.496 cerdos de cebo cada una en los términos municipales de Huete y Portalrubio de Guadamejud, separadas un kilómetro entre sí. 

“Fraccionar el proyecto en tres partes y quedarse por debajo de 2.500 cabezas permite a la empresa promotora tramitarlo como evaluación de impacto ambiental simplificada y así agilizar los plazos y trámites”, ha lamentado Bobillo.

Estas macrogranjas, según se desprende de los propios proyectos, están preparadas para ampliaciones posteriores.

Según la asociación, la moratoria ha permitido que se tramiten licencias de nuevas macrogranjas porcinas en municipios como Puebla del Salvador (13.440 lechones), Villar de Domingo García (14.616 lechones), Gascueña (dos macrogranjas de 6.000 cerdos de cebo) o Pajarón (4.300 cerdos de cebo).

También en Villamayor de Santiago (ampliación a 4.000 cerdos de cebo), Aliaguilla (ampliación a 2.496 cerdos de cebo) o Mira (1.248 cerdos de cebo).

Al término de la movilización el domingo 13 de diciembre se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca “frente al modelo de ganadería industrial que se está promoviendo” y, a la vez, reivindicar “un modelo de ganadería porcina y avícola sostenible a nivel social y ambiental”.

Esta manifestación es la quinta convocada en los últimos años coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo. 

El año pasado, según han recordado los convocantes, la manifestación congregó alrededor de un millar de asistentes bajo el lema “Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba