Un parchís con los colores de la Semana Santa de Cuenca para atraer a los más pequeños a las hermandades

Paula López y Sara Ayllón impulsan esta reinterpretación del juego de mesa que está teniendo una gran acogida entre las hermandades

Paula López y Sara Ayllón han reinterpretado el parchís para darle los colores de la Semana Santa de Cuenca, una iniciativa que ha sido recibida con una gran acogida por varias hermandades, que ya han encargado sus juegos de mesa personalizados a estas innovadoras nazarenas.

La idea comenzó como una actividad para el Grupo Joven de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz, con el objetivo de atraer a los más pequeños a la sede de esta hermandad en épocas como la Navidad o la Cuaresma. Después ampliaron su objetivo a las hermandades de la Negación de San Pedro y El Resucitado, con las que colaboran activamente. A partir de ese momento otras hermandades, como San Juan Evangelista, se enteraron y empezaron a llegar los encargos

Foto: Paula López y Sara Ayllón

Paula y Sara explican que lo primero que hacen siempre es pedir permiso a las cofradías para poder usar los escudos que presiden cada una de las ‘casas’ del tablero’: Para ello se han puesto en contacto con todas ellas para que no haya ningún problema con los derechos. En algunos casos han hecho presentaciones de su proyecto ante las juntas directivas. En total, ya han obtenido la autorización de casi veinte hermandades.

Proyecto sin ánimo de lucro

Paula y Sara han instalado su base de operaciones en un garaje y cuentan con ayuda de empresas y gente de Cuenca, entre ellas su familia, para este proyecto que no tiene ánimo de lucro, ya que “lo que se gana con un parchís, se usa para construir el siguiente”. Para el primer parchís, hecho totalmente a mano, contaron con la colaboración del tío de Paula, de unos ochenta años, mientras que la familia de Sara se encarga de coser las bolsas. 

En la actualidad encargan las tablas a Bricolaje José Carlos y Sara diseña el vinilo del tablero, que tiene entre sus dificultades la adaptación de los escudos a los colores de cada uno de los cuatro jugadores del parchís. Las fichas son nazarenos que están hechos con una impresora 3D y ellas liman y pintan a mano cada figura. El juego incluye una  bolsa de terciopelo personalizada con los colores de la hermandad para guardar fichas, dados y cubilete.

Aunque reconocen que en un primer momento temían que alguna hermandad pudiera ser crítica con esta idea, “no hemos tenido ningún problema hasta el momento”. Al contrario, la aceptación está siendo muy buena, incluso fuera de las fronteras de Cuenca: “nos han hecho pedidos para Barcelona y para hermandades de Granada, pero les hemos dicho que solo hacemos de la Semana Santa de Cuenca, por el tema de los escudos, ya que no sabemos si están o no registrados”. También han recibido uno desde Granada, de un señor que quiere un parchís del ‘Amarrao’ “porque dice que es la misma hermandad que la suya”.

Fichas de nazarenos / Foto: Paula López y Sara Ayllón

Lo importante es atraer a los más pequeños a las sedes “porque ellos son el futuro de la Semana Santa”

Durante los próximos días algunos comercios de Cuenca van a exponer en sus escaparates alguno de estos juegos nazarenos. Concretamente, se van a poder ver en Heras, Notario, Libreralia, Bar Las Turbas, Bar Palace, Las Camelias, Coto de San Juan de la Plaza Mayor y La Cava. Si algún otro establecimiento está interesado, puede contactar con las creadoras a través de Instagram y en el correo electrónico [email protected]. En ambas direcciones se pueden hacer también encargos.

Sara y Paula aclaran que este es un proyecto “que tiene una duración limitada, porque nosotras no contábamos con esto y nos lleva mucho tiempo”, así que seguirán con esta iniciativa hasta la Semana Santa de 2023, porque ellas tienen sus propios trabajos. No descartan, sin embargo, hacer en el futuro algún que otro juego para la Congregación. Lo importante, insisten, es atraer a los más pequeños a las sedes “porque ellos son el futuro de la Semana Santa”.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba