Policía Nacional alerta del aumento de casos de violencia machista en Cuenca

El comisario jefe de la Policía Nacional de Cuenca, José Luis Serrano, ha advertido este martes del aumento de casos de violencia de género en Cuenca, que se mantiene como una de las ciudades más seguras de España pero donde también se han incrementado los delitos.

Así lo ha manifestado Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la celebración del acto institucional del día del patrón de los Ángeles Custodios, que se celebran cada 2 de octubre.

Según Serrano, es preocupante la «proliferación» de casos que se están produciendo en relación a la violencia de género, a la vez que ha señalado que la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es prácticamente del 100 por ciento. 

Asimismo, ha manifestado que también están vigilantes a cuenta de la posible presencia de bandas latinas en la ciudad, después de que el pasado verano la Policía Nacional detuviera a dos jóvenes que tenían relación previa con la banda juvenil «Dominican don’t play» establecida en Madrid.

No obstante, no tienen constancia de ninguna célula establecida. 

Serrano ha resaltado que Cuenca se mantiene como una de las ciudades más seguras de España y que el índice delincuencial está por debajo de la media nacional y de Castilla-La Mancha.

Con todo, ha advertido de que los delitos están creciendo, como los que tienen que ver con el patrimonio o las estafas por internet.

En su alocución en la iglesia de la Merced de la ciudad de Cuenca, Serrano ha destacado los valores y principios que deben formar parte de cada policía, como son la «honestidad», el «valor», el «esfuerzo», la «lealtad».

Según Serrano, para ser «buen policía» hay que ser «buena persona», y así lo ha manifestado ante los presentes a los que se ha dirigido, entre autoridades civiles y militares, pero también a los policías en prácticas de la Comisaría, que cuenta en estos momentos con 142 funcionarios. 

El catálogo de reposición permite que Cuenca esté al 95 por ciento de efectivos, ha aclarado por su parte en una nota la Subdelegación del Gobierno.

Seguidamente se han entregado reconocimientos y condecoraciones, entre ellos a la jueza de instrucción de Motilla del Palancar, María Belén Ruiz Bleda, al subteniente del Ejército de Tierra, Eduardo Vera y al teniente de la Guardia Civil, José Antonio Aceituno.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba