Antitaurinos lamentan la muerte de 30 vaquillas tras las fiestas de Cuenca

Una vez lidiadas tienen que ser sacrificadas en las 12 horas siguientes

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha la lamentado la muerte de las 30 vaquillas que se han soltado en Cuenca durante las fiestas de San Mateo, ya que tienen una vez lidiadas tienen que ser sacrificadas en las 12 horas siguientes, según establece la normativa.

En una nota de prensa, la coordinadora ha expresado su “pena e impotencia” por la muerte de estas 30 vaquillas, que han sido soltadas atadas con maromas por el casco histórico de Cuenca durante las fiestas de San Mateo, que han finalizado este miércoles.

Son treinta animales “que han atormentado en los cinco días de fiestas”, ya que su final ha sido el sacrificio tras la celebración del festejo.

Al respecto, la coordinadora ha explicado que “aunque mucha gente piensa que los desdichados animales sólo pasan un mal trago, y que luego se les devuelve a su vida”, la realidad es que la normativa taurina en Castilla-La Mancha establece que deben de ser sacrificadas tras su suelta en las siguientes 12 horas.

En este sentido, ha celebrado que vecinos anónimos de la ciudad hayan desplegado una pancarta en la que figuraba el lema ‘Después la matan’ en el cerro de la Doncella, junto a los denominados popularmente ‘Ojos de la Mora’, que están situados en la margen derecha de la Hoz del río Júcar, frente al casco histórico de Cuenca.

La plataforma la valorado que se haya colocado esta pancarta para recordar el destino que tienen los animales que son soltados durante las fiestas de San Mateo, y ha advertido que Castilla-La Mancha es una de las comunidades “donde el sufrimiento animal campa a sus anchas y está a la orden del día”.

También ha rechazado “el empeño político de mantener una práctica obsoleta en un mundo que ya la ha superado”, que según ha vaticinado la plataforma “en un futuro próximo, terminará, y todos los crímenes taurinos serán parte de la historia oscura de España, que hasta el mismo Goya denunciaba en sus pinturas negras tauromáquicas”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba