Cuenca Ahora recurrirá ante la Audiencia Nacional el “desmantelamiento” de la vía de ferrocarril Tarancón-Utiel

La Asociación Cuenca Ahora

La Asociación Cuenca Ahora ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el protocolo del Gobierno que permite “desmantelar” la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde para bicicletas.

Según ha informado en nota de prensa, el pasado 25 de mayo, el BOE publicaba la resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el Protocolo, esto es, el marco general de actuación para, entre otras cuestiones, “adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros”.

Para este fin, –apunta el protocolo– se adaptará el tramo como “vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas”.

Cuenca Ahora ha denunciado que “se van a arrancar y achatarrar”, en vez de “arreglar y modernizar”

La asociación ha denunciado que “se van a arrancar y achatarrar”, en vez de “arreglar y modernizar”, más de 200 kilómetros de vías de ancho ibérico para sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, “como si en la provincia no existiesen caminos y senderos para circular por ellos las personas y los ciclistas”. “Tamaño despropósito ha tenido y tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos conquenses”.

Cuenca Ahora, asociación ciudadana creada para luchar contra los graves problemas estructurales de la provincia y, en especial, contra la despoblación, ha estado desde el principio en que se comenzó “a dejar morir” el tramo Cuenca-Utiel con la “excusa” de Filomena, apoyando las movilizaciones contra lo que la asociación considera “un gravísimo error histórico”, pues “no solo compromete seriamente la vertebración de la provincia, su despoblación y desarrollo, sino que puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos, en momentos no descartables de futuras crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo”.

Cuenca Ahora ha decidido crear un equipo jurídico

Por todo ello, Cuenca Ahora ha decidido crear un equipo jurídico entre sus socios juristas con el fin de estudiar e interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente.

Cuenca Ahora anuncia además su voluntad de recurrir, “uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el protocolo del Gobierno”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba