La Virgen de la Luz regresa, tres años después, a las calles de Cuenca

Los fieles de la patrona acompañaron a la virgen durante el recorrido en una radiante mañana de miércoles

Tres años después, la Virgen de la Luz volvió a salir en procesión por las calles de la ciudad para regocijo de sus numerosos fieles que no faltaron a la cita con la patrona a pesar del largo puente festivo del que ha disfrutado la capital conquense.

A las diez de la mañana, en una radiante mañana del miércoles, se han abierto las puertas de la iglesia del barrio de San Antón para la salida de la imagen a hombros de los banceros de la hermandad. Numeroso público contempló el inicio del desfile y se unió a él en el entorno de la parroquia de la iglesia situada junto al río Júcar. El alcalde Cuenca, Darío Dolz, formaba parte de la comitiva y junto a él un nutrido grupo de concejales de la mayoría de los partidos de la Corporación Municipal.

La Virgen de la Luz regresa a las calles de Cuenca

La Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, puso la sinfonía a la procesión de la patrona, a la que le llovieron por el camino vivas, salves y pétalos de rosa lanzados por las monjas desde los balcones. Muchas de las fachadas del recorrido estaban decoradas con estandartes de la virgen y banderas de España para celebrar el primer desfile desde que estalló la pandemia des la también alcaldesa de Honor de Cuenca.

La Virgen de la Luz regresa a las calles de Cuenca

Tras subir por las calles Palafox y San Juan, la comitiva se adentró por la calle del Peso para desfilar por las entrañas del barrio de El Salvador. La virgen morena, con su pequeño en brazos, se dejó guiar por el instinto de los banceros y la música de la banda en el tramo más laberíntico del recorrido.

Las campanas doblaban en las iglesias de Cuenca cada vez que la patrona se aproximaba al templo y los fieles, cargados de entusiasmo, entonaban una y otra vez canciones a la Madre para demostrarle su júbilo.

La Virgen de la Luz regresa a las calles de Cuenca

El desfile transcurrió por una calle Carretería con bastante público para ser festivo y, una vez completó su trazado por la arteria comercial de la ciudad, emprendió el camino de regreso a su templo. La banda se empleó a fondo antes de que la imagen tomara el Puente de la Trinidad, recta final de una procesión que finalizaba en torno a las 12 horas. 

La  ceremonia continuó en la iglesia de la Virgen de la Luz, con la misa ofrecida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba