Los pueblos de Cuenca vuelven a celebrar San Isidro Labrador por todo lo alto tras dos años de pandemia

Numerosos pueblos de Cuenca organizan durante este fin de semana actividades para honrar al patrón de los agricultores

San Isidro Labrador se suma este fin de semana a las fiestas que este verano reconquistarán su terreno frente a la pandemia tras dos años de cancelaciones y restricciones. Numerosos pueblos de Cuenca organizan durante este fin de semana actividades para honrar al patrón de los agricultores, muy venerado en toda la provincia, sobre todo en La Mancha y la Manchuela.

La devoción por este santo comienza en la propia capital. La semana pasada se reunía en Cuenca la hermandad de San Isidro (Vulgo de Arriba), por primera vez en tres años, para preparar una programación de actividades que conmemorará además el cuarto centenario de la canonización del labrador.  

Los actos comienzan el sábado con la bendición de la nueva puerta de la Sacristía, una réplica de una puerta del Seminario, realizada con vigas de más de cuatro siglos procedentes de la Casa de Girón, antes del encendido de una hoguera alrededor de la cual se reúnen los amigos y familiares de la hermandad. El domingo tendrá lugar la misa y la procesión por las hoces y el lunes la misa de difuntos.

Detalle de la puerta restaurada en la sacristía de San Isidro de Cuenca / Foto: Hermandad de San Isidro Vulgo de Arriba de Cuenca

San Isidro vuelve también a Tarancón. El santo tiene un barrio con su nombre en esta localidad y allí se organizan gran parte de las actividades este domingo 15 de mayo. El programa es muy variado e incluye misa, limonada, un ‘food truck’, mercadillo, una disco móvil, el canto de los mayos por parte de una rondalla y pólvora en honor al labrador.

Fiestas de San Isidro en la provincia de Cuenca

Quintanar del Rey, la tercera localidad más grande de la provincia, celebrará este sábado una procesión en el entorno de la ermita de San Isidro y a continuación se ofrecerá un vino en la cooperativa bautizada con el nombre del santo. El domingo habrá misas tanto en la parroquia como en la ermita y por la tarde habrá una discoteca móvil.

San Isidro en La Jara antes de la pandemia / Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Jara

En el año 2020, cuando estalló la crisis sanitaria, Villanueva de la Jara propuso a sus vecinos celebrar la fiesta del patrón de los agricultores desde casa compartiendo fotos, vídeos, audios y anécdotas de ediciones anteriores. Dos años después se recupera la normalidad y los jareños honrarán a este santo con una misa, procesión, juegos populares y castillos hinchables.

En el 2021, a pesar de que la situación sanitaria ya no era tan alarmante, en Las Pedroñeras tuvieron que conformarse con celebrar San Isidro con una exposición con fotografías de anteriores ediciones. Este 2022 volverá a celebrarse, como es costumbre, con un día en el campo con la familia y amigos. Este sábado hay también un concurso de agricultores y el domingo se celebra la romería, que incluye la actuación de un grupo folclórico, Raíces Manchegas.

Una de las fiestas de San Isidro más completas se puede disfrutar en una localidad más pequeña, Villaverde y Pasaconsol, de apenas 330 habitantes. Los actos comenzaron la semana pasada con paellas, juegos populares, verbena y un taller de tirachinas, pero es este fin de semana cuando llegan los días grandes de una celebración que se ha suspendido los dos últimos años para evitar aglomeraciones.

La programación, además de la obligada misa y procesión en honor al santo, incluye dos días de verbena, fuegos artificiales, novillada, espectáculos de variedades y una comida de hermandad.

San Isidro en Buenache de Alarcón / Foto: Ayuntamiento Buenache

Un último ejemplo del feliz retorno a la normalidad de las fiestas de San Isidro en la provincia se encuentra en Buenache de Alarcón. En esta localidad de la Manchuela conquense los vecinos competirán este sábado en un concurso de arada, compartirán bocadillos de jamón, chocolate y bollos y bailarán en la verbena con el Cuarteto La Noche. El domingo se celebran los actos religiosos, entre ellos la bendición de campos y la procesión en honor al santo.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba