La Guardia Civil de Cuenca crea el equipo REDO contra delitos de odio

La Guardia Civil de Cuenca ha puesto en marcha el equipo de respuesta a los delitos de odio (REDO), para dar respuesta de manera integral a los delitos y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

El objetivo del nuevo equipo es establecer los procedimientos generales de actuación del cuerpo en ese ámbito y afrontar esta problemática de manera integral y transversal, ha informado en una nota de prensa la Guardia Civil.

Asimismo, ha precisado que el equipo REDO se centrará en las víctimas, implicando a las diversas unidades encargadas de la investigación y esclarecimiento de los hechos conocidos, con especial relevancia de las unidades del Servicio de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

También ha indicado que el nuevo equipo se encargará del seguimiento de las conductas de odio en la provincia, de asesorar, orientar y supervisar a otras unidades del instituto armado, además de supervisar y controlar las denuncias recibidas y asegurar la unidad de criterio en su grabación.

Por otra parte, el instituto armado ha explicado que la Guardia Civil trabaja desde hace años en la prevención de conductas racistas, xenófobas o intolerantes, en el marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad, con el que ha llevado a cabo actividades en los centros educativos de la provincia de Cuenca, que se reforzarán con el equipo REDO.

La Guardia Civil ha recordado que las denominadas conductas de odio comprenden situaciones tipificables como diversos delitos o infracciones administrativas, en las que se atenta contra las personas o la propiedad por su pertenencia o relación con un grupo concreto.

Es decir, por el hecho de que tenga como característica común de sus miembros su origen racial, nacional o étnico, sexo, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar.

El plan ha sido presentado por el teniente coronel jefe la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes, y ha contado con la presencia de representantes de la Junta de Comunidades, así como de colectivos especialmente vulnerables ante este tipo de hechos.

Entre ellos, Cáritas Diocesana de Cuenca, Cruz Roja, la Asociación Católica Española de Migraciones (Accem), la Fundación Secretariado Gitano o la Asociación Familias TRANSformando.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba