El Jurado Arbitral de Cuenca ha tramitado durante 2021 un total de 30 expedientes de mediación

Así lo ha indicado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez

El Jurado Arbitral de Cuenca, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha tramitado durante 2021 un total de 30 expedientes de mediación que han beneficiado a más de 6.150 trabajadores de la provincia. 

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial del área, Óscar Javier Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la responsable del Jurado Arbitral en la provincia, Beatriz Calonge; la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas; un técnico del departamento de jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Gregorio González y el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez. 

Óscar Javier Martínez ha indicado que de estos 30 expedientes un total de 26 fueron cerrados en 2021 y cuatro en los primeros meses de 2022. 

Además, en materia de resultados, “de los 26 procesos tramitados y cerrados en 2021, 12 han finalizado con acuerdo frente a los 11 que finalizaron con desacuerdo y de los tres restantes, dos han sido intentados sin efecto y otro desistido por lo que el porcentaje de acuerdos en la provincia se ha situado en el 52,17%.

En este sentido, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que “los resultados son como siempre buenos, por encima del 50 por ciento, reforzando estos resultados la confianza depositada por empresas y trabajadores en este órgano y el buen hacer del cuerpo de mediadores de esta provincia”. 

Convenio Colectivo Provincial del Pequeño y Mediano Comercio de la provincia de Cuenca

Óscar Javier Martínez ha explicado que han sido un total de 2.049 empresas las que se han visto beneficiadas de estas mediaciones ya que una de ellas ha sido la de la negociación del Convenio Colectivo Provincial del Pequeño y Mediano Comercio de la provincia de Cuenca que afectaba a 2000 empresas y 4500 trabajadores. 

En cuanto al origen, solo ha habido una mediación previa a la convocatoria de huelga,que afectó al sector del transporte de viajeros de la provincia de Cuenca, con un total de 325 trabajadores afectados y 25 empresas afectadas, que finalizó con la desconvocatoria de la huelga y la firma del nuevo Convenio Colectivo Provincial para los años 2020 a 2022, con una congelación salarial para el año 2020 y unos incrementos salariales del 1% para el 2021 y del 1,8% para el año 2022. 

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que se ha empezado a trabajar en la implantación de la negociación colectiva sectorial en la sede del Jurado Arbitral de manera que seamos un referente para celebrar las reuniones de Convenio y prestarles a los Agentes Sociales el apoyo profesional y material, que necesiten. 

En este sentido se han desarrollado todas las reuniones referentes a la negociación del Convenio del Convenio Colectivo Provincial del Transporte de Viajeros y del Pequeño y Mediano Comercio de la provincia de Cuenca y se ha comenzado en el 2022 con la negociación del Convenio Colectivo Provincial de Limpiezas de Edificios y Locales, Panaderías, Hostelería y todas las reuniones de la huelga referente a la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad de Cuenca.

Por su parte la responsable del Jurado Arbitral ha dicho que con motivo de promocionar la negociación colectiva provincial se participó en una jornada que UGT desarrolló en Cuenca sobre ´Oportunidades de Solución Autónoma en la negociación colectiva, formas de impulsar la mediación y el arbitraje en las relaciones laborales´. 

La secretaria provincial de CCOO ha indicado que “el Jurado Arbitral Laboral da en más de la mitad de los casos una solución a los conflictos colectivos que a veces no es capaz de darse desde las propias empresas en el seno de las relaciones laborales y se está reforzando además su labor dentro de la negociación colectiva incluso en los planes de igualdad”. 

Por su parte, el técnico de CEOE CEPYME ha añadido la importancia de la mediación y arbitraje como instrumento para resolver los conflictos laborales de manera ágil y eficaz y ha aplaudido los buenos datos pues muestra “el buen hacer y sensibilidad del órgano de mediación”. 

Y para finalizar, el secretario provincial de UGT ha reafirmado “que este órgano está funcionando bien y desde UGT seguimos apostando por el funcionamiento de él involucrando a todos aquellos que no lo han usado”. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba