Confirman la naturaleza machista del asesinato de una mujer en Tarancón

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato, este lunes, de una mujer de 43 años en Tarancón (Cuenca), con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 13 y a 1.139 desde 2003.

Según ha confirmado en Twitter la Delegación del Gobierno, la víctima deja tres menores huérfanos (de 5, 4 y 2 años) y ya son 13 los niños y niñas que han perdido a sus madres por este tipo de violencia; 349 desde 2013.

Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, un hombre de 38 años que fue detenido tras confesar el crimen y que había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el presunto asesino había sido absuelto porque la víctima no ratificó la denuncia durante el juicio.

En la misma red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño a los hijos y a la familia de la víctima. «Debemos llegar a tiempo. Debemos parar los crímenes machistas y acabar con la violencia estructural contra las mujeres. Sigamos trabajando en políticas públicas para erradicar la violencia de género», ha escrito.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la fallecida. 

Tanto la ministra como la delegada han reclamado todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. 

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba