Las hermandades de la Semana Santa de Cuenca organizan recogidas de productos para los refugiados de Ucrania

Las cofradías se movilizan para ayudar a las víctimas de la guerra en estos días de Cuaresma que se caracterizan por los actos benéficos en Cuenca

Las hermandades de la Semana Santa de Cuenca han comenzado a organizar campañas para recoger productos para los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza (La Borriquilla) anima a sus hermanos y a todos los conquenses a colaborar llevando productos a su sede de la calle Solera durante todos los jueves de Cuaresma de siete a ocho y media de la tarde. La hermandad del Domingo de Ramos pide mantas, sacos de dormir, esterillas, pañales de adultos, mantas, botas, abrigos y también material sanitario y alimentos no perecederos.

Todos estos productos y otros como compresas y linternas recargables aparecen en el listado de peticiones que lanza la asociación cultural del Huerto de San Esteban, que recogerá productos para los afectados por el conflicto bélico el próximo sábado 12 de marzo en la iglesia de San Esteban. 

Una tercera iniciativa en favor de los refugiados parte de la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento), que desde este jueves y hasta el próximo sábado recoge ropa térmica, vendas, conservas y otros productos en su sede en la calle Ercávica, en horario de mañana a partir de las 12 horas. 

Seguramente se organizarán durante los próximos días más campañas de este tipo promovidas por los nazarenos conquenses. No en vano, la benéfica es una de las funciones que tienen encomendadas estas asociaciones de fieles. 

Además, son numerosas las hermandades que el Miércoles de Ceniza se sumaron al llamamiento del Papa Francisco para celebrar una jornada de oración por la paz en la zona de conflicto.

Cuaresma Solidaria

Ucrania se ha introducido en la agenda de las hermandades durante una Cuaresma en la que suelen proliferar estos actos caritativos. Precisamente este viernes se inaugura el rastrillo nazareno, organizado por la Junta de Cofradías y Manos Unidas en el Museo de la Semana Santa, en la calle Andrés de Cabrera. La cuantía que se obtiene por los productos que se adquieren en este mercadillo se destina en este caso a los proyectos de cooperación que la ONG religiosa  impulsa en África.

También tiene un carácter benéfico el concierto organizado por la Soledad de San Agustín el próximo 18 de marzo en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca. La taquilla de esta actuación de la Juvenil Filarmónica de Villamayor De Santiago será a beneficio de Cáritas Parroquia del Salvador y Manos Unidas.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba