Deporte, anorexia y bulimia, a estudio en Cuenca

La Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia de Cuenca ha impulsado esta investigación, todavía en marcha, en la que han participado 160 deportistas de Cuenca

La Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (Afebac) ha presentado a la Diputación de Cuenca los resultados preliminares de su estudio sobre la relación existente entre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la práctica deportiva. Los resultados todavía no se pueden considerar concluyentes, porque la investigación sigue en curso y la muestra que se ha analizado es todavía demasiado pequeña, pero sí que apuntan ya a dos posibles deducciones: que la población deportiva es más vulnerable a desarrollar un TCA y que se pueden encontrar casi tantos casos de hombres como de mujeres.

HAN PARTICIPADO 160 DEPORTISTAS DE CUENCA

Andrea Jarabo es la psicóloga que lidera este estudio de la Asociación de Bulimia financiado por la Diputación Provincial. En este informe preliminar, que dio sus primeros pasos en los meses del estallido de la pandemia, han participado 160 deportistas de 20 clubes y un gimnasio de Cuenca, pero se intentó contactar con muchos más. Uno de los objetivos de difundir esos primeros resultados es, precisamente, animar a la participación de estos colectivos para que la muestra crezca al menos hasta las 500 personas para que la investigación sea más precisa. 

Jarabo explica que, con los datos que han recopilado, se pueden inferir dos cuestiones:  “que el contexto deportivo es una población más vulnerable y que los hombres también sufren trastornos de la alimentación”. Esta última afirmación contradice una creencia muy extendida, que es la de que la bulimia y la anorexia son desórdenes femeninos.

La psicóloga explica que algunos estudios apuntan que la proporción en los casos de trastornos alimentarios es de un hombre por cada nueve mujeres, “sin embargo, eso no se correspondía con lo que veíamos en la asociación cuando visitábamos un instituto”. Uno de los motivos que pueden explicar esta inexactitud es que los cuestionarios están sesgados hacia un candidato femenino, “por ejemplo, preguntan por la menstruación, algo que no va a responder un hombre”. Eso puede implicar que hay una mayor dificultad para identificar los trastornos de conducta alimentaria en los varones, que a veces incluso rechazan en participar en este tipo de estudios porque reconocer un TCA “podría implicar una amenaza y posible crisis de identidad masculina”. Eso es un problema, porque los varones que desarrollan el trastorno evitan pedir ayuda.

Afebac ha intentado en su estudio corregir ese posible desvío, aunque tengan que enfrentarse a otras dificultades, como podría ser que rellenen el cuestionario una mayoría de voluntarios que ya sospechan que han desarrollado el trastorno, mientras que otra parte de los deportistas renuncie a colaborar, porque está convencida de que no le pasa nada. Eso supondría que el porcentaje no sería tan representativo de la población general, aunque la psicóloga aclara que está prevista esta contingencia.

MAYOR INCIDENCIA EN ALGUNOS DEPORTES

Por otro lado, Afebac quiere identificar si hay algunos deportes en los que hay mayor prevalencia. Los estudios previos indican, por ejemplo, que son susceptibles las personas que practican alguno de los llamados deportes de estética, como la gimnasia, pero también quienes compiten en los llamados deportes de categoría, como el taekwondo, donde la báscula define si compites en un rango u otro; o en otros como la natación o el atletismo, en los que pesar menos puede suponer una ventaja competitiva.

Andrea Jarabo señala que este estudio servirá para visibilizar la problemática de los trastornos de conducta alimentaria en los varones y darlos a conocer en los centros deportivos, a los que Afebac les puede tender la mano “enseñando a los entrenadores cómo trabajar para evitar estos problemas”. Esta labor puede servir además para detectar de forma precoz algunos casos en los clubes.Y  todo con un objetivo final: promover la práctica del ejercicio físico, tan beneficioso para la salud, minimizando la probabilidad de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

 Aquellos que quieran participar pueden hacerlo  contactando con la asociación en el correo electrónico [email protected] y el teléfono 665479898.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba