El Parque de Santa Ana de Cuenca se está sometiendo a una actuación de apeo y poda, que está ejecutando el Ayuntamiento de la ciudad a través del Servicio Municipal de Parques y Jardines, a petición además de la Dirección del colegio de Santa Ana, que ha solicitado que se actuase en esta ocasión para evitar riesgos de caída de ramas o árboles, así como alergias en los más pequeños.
Por un lado, junto a la valla de separación del patio del colegio con el parque había una alineación de ejemplares de arizónicas de entre diez y doce metros de altura, con ramas que alcanzaban los cuatro y cinco metros que llegaban a entrar en el interior del patio del colegio. Por tanto, existía el peligro de caída sobre el alumnado del centro educativo, además de darse casos de alergias ya que esta especie es propensa a provocarlas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Por otro lado, los cuatro ejemplares de pinos situados junto al área infantil estaban plantados tan cerca unos de otros que su crecimiento ha hecho que se fuesen separando las copas en lo alto, forzando una peligrosa inclinación de casi el 50 por ciento de pendiente sobre, precisamente, la zona de juegos infantiles. Por tanto, el riesgo era la posible caída de ramas o de los propios ejemplares sobre el parque, que, además, iba creciendo con el paso del tiempo.
Por todo ello, a la vista de los riesgos señalados y de las peticiones de actuación por parte de la Dirección del colegio de Santa Ana, se tomó la decisión valorada de apear las arizónicas y los pinos que implicaban los riesgos señalados, teniendo en cuenta que en este parque se repondrán ejemplares una vez que el Ayuntamiento licite el plan de reposición de marras, el cual está en proceso.